Universidad Pedagógica Nacional Mi ayudante
Auxiliar didáctico de matemáticas para el maestro de primaria

Puede cerrar esta ventana sin salir de Mi ayudante
Inicio: Página principal de Mi ayudante
Actividades y juegos.

El viaje

Para que los niños desarrollen su ubicación espacial, le sugerimos al maestro que realice el siguiente juego:

1. En el patio del recreo, pinte con gis en el suelo los números del uno al diez, colocados de la siguiente manera.

2. Cada niño del grupo escribe en su cuaderno los mismos números colocados en la misma forma.

3. Indique a los niños que se sienten dando la espalda alrededor de los números pintados en el piso, formando un círculo.

4. Elija a uno de los niños del grupo y pídale que se pare sobre uno de los números que pintó en el suelo y que siga sus órdenes. Los niños que están en círculo, también seguirán sus órdenes, pero lo harán en su cuaderno.

5. Por ejemplo: si el niño se colocó en el número 4 (cuide que el niño de la espalda al número 9) entonces le puede decir: recórrete dos números a tu izquierda; colócate en el número que tienes atrás (abajo para los que están realizando el ejercicio en su cuaderno) recórrete dos números a tu derecha ¿en que número estás ahora?

6. Cuando termine de dar las órdenes los niños encerrarán en un círculo el número al que llegaron y voltearán para ver si llegaron al mismo número sobre el que está su compañero. En este ejemplo es el número nueve. Comparan sus respuestas y discuten.

A este juego se le puede ir agregando números conforme los niños dominen más su ubicación espacial.