![]() |
Matemáticas Cuarto grado
Menú |
![]() |
Fichero de Actividades => Ficha |
Esta ficha está dividida para su análisis en una zona; para obtener más información de ella haga clic en la marca correspondiente.
Regla y escuadra para cada alumno. Actividades como éstas deben realizarse varias veces antes de resolver la lección "Fotografías de la ciudad", del libro de texto (p. 30). 1. Antes de trazar líneas paralelas y perpendiculares con regla y escuadra se plantea a los niños, entre otras, las siguientes actividades: a. En el barco que se muestra a continuación se sugiere que marquen de un color las líneas paralelas y de otro las perpendiculares. ![]() ![]() 2. Para que los alumnos aprendan a utilizar la escuadra en el trazo de líneas perpendiculares se pide que sigan las instrucciones y, al mismo tiempo, el maestro las va ejecutando en el pizarrón: a. Tracen en una hoja blanca un segmento de recta, en un extremo anotan la letra A y en el otro la letra B. ![]() ![]() c. Tracen otras líneas perpendiculares, siguiendo los pasos que se muestran en el dibujo. ![]() a. Coloquen ahora su escuadra sobre el filo de la regla y tracen una línea. ![]() ![]() c. Pueden construir otras líneas paralelas colocando su regla en otra posición. Observen los dibujos: ![]() 4. Para finalizar, el maestro plantea lo siguiente: ¿Cómo podrían trazar dos líneas curvas que sean paralelas? Hagan un dibujo en el que se vean las vías y una estación de tren. | Material necesario para las actividades de la ficha: Por alumno: regla y escuadra Las lecciones del libro de texto a las que le sugerimos asociar esta ficha y el uso que consideramos que puede hacer de ella en cada lección son: Lección 6 (Bloque 1, 6a lección) como preparación a mediano plazo Lección 12 (Bloque 1, 12a lección) como preparación a mediano plazo Lección 16 (Bloque 1, 16a lección) como preparación a mediano plazo Lección 37 (Bloque 2, 17a lección) como preparación a mediano plazo Lección 39 (Bloque 2, 19a lección) como preparación a mediano plazo En esta ficha se trabaja con los siguientes contenidos matemáticos que se han ordenado por eje temático: Identificación de ángulos Identificación de lÃneas paralelas Identificación de lÃneas perpendiculares Trazo de perpendiculares o paralelas con el juego de geometrÃa Los temas matemáticos principales a los que tienden los contenidos de esta ficha y el nivel de construcción del conocimiento en que se trabajan son: LÃneas (paralelismo) a nivel de construcción LÃneas (perpendicularidad) a nivel de construcción Al realizar las actividades propuestas el niño está desarrollando habilidades de: Coordinación motriz fina Percepción de posiciones relativas Seguimiento de instrucciones Construcción de estrategias: ensayo y error Las acciones que realiza el niño al trabajar con una lección o una ficha se describieron o se clasificaron por grupos, o categorías, que se llaman como la más importante de sus acciones. Las acciones que esperamos que realice aquí el niño son: Traza (copia, pinta, dibuja o traza figuras, o bien une puntos en una construcción geométrica) Analiza (compara u ordena datos, o bien analiza o interpreta la información) Manipula (trabaja con objetos concretos y los arma, pega, recorta, relaciona, reparte, ubica o une, utilizando sus manos u otras partes de su cuerpo) Verifica (comprueba por algún medio a su alcance si es correcta una hipótesis, una estimación de resultados, una operación, etc., que ha hecho) Planea (diseña la estrategia con la que va a resolver un problema) |
Inicio |