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Ficha 9

Esta ficha está dividida para su análisis en una zona; para obtener más información de ella haga clic en la marca correspondiente.

Cuadros numéricos
  • Que los alumnos adquieran la habilidad para construir en forma oral y escrita series numéricas comprendidas entre 1 000 y 2 000.
I  

1. Se dibuja en el pizarrón un cuadro como el que se muestra en la ilustración 1 y se pregunta a los niños si saben qué números aparecen en el cuadro y qué números faltan. Señalando los cuadros correspondientes puede preguntarse, por ejemplo: Si aquí está el 1000 y aquí el 1001, ¿qué número va en este cuadro?

Material sugerido

Conforme respondan los alumnos se anotan en tarjetas los números que digan y se muestran al grupo para que los lean y los coloquen donde deben ir.

Siguiendo una secuencia similar se trabajan otras series cortas, por ejemplo, del 1150 al 1199 (ilustración 2.)

Material sugerido

2. Una vez que se han construido varias series entre 1000 y 2000 se elaboran uno o más cuadros como los que se muestran en la ilustración 3.

Material sugerido

Con una tira de cartoncillo o una hoja se cubre una parte del cuadro y se hacen preguntas acerca de los números que están ocultos: ¿Cuáles son? ¿En qué se parecerán a los que sí podemos ver? ¿En qué serán diferentes?

La tira de cartulina puede ser más corta o más larga y colocarse sobre algunos números según se considere pertinente.

Después de que se han construido varias series numéricas cortas, éstas pueden ordenarse entre sí para formar una gran serie, pues otra tarea será, precisamente, ordenar las series y llenar los huecos entre ellas.

Esta actividad puede emplearse para trabajar hasta con el número 9999, incorporando las variantes que se consideren convenientes.

Análisis de la ficha

Material necesario para las actividades de la ficha:

•  Por grupo: cuadrículas con series incompletas de números entre 1000 y 2000 como las que se muestran en las figuras 1 y 2 de la ficha, cuadrículas con series completas de números entre 1000 y 2000 como la que se muestra en la figura 3 de la ficha.

•  Tiras de papel o cartoncillo del ancho de un cuadro de las cuadrículas y de diversos largos.

Las lecciones del libro de texto a las que le sugerimos asociar esta ficha y el uso que consideramos que puede hacer de ella en cada lección son:

•  Lección 9 (Bloque 1, 9a lección) como antecedente inmediato

•  Lección 32 (Bloque 2, 14a lección) como preparación a mediano plazo

•  Lección 40 (Bloque 3, 4a lección) como preparación a mediano plazo

En esta ficha se trabaja con los siguientes contenidos matemáticos que se han ordenado por eje temático:

•  Lectura y escritura de números naturales hasta de cuatro cifras

•  Orden en los números naturales hasta de cuatro cifras

•  Antecesor y sucesor de un número natural hasta de cuatro cifras

•  Construcción de series de números naturales hasta de cuatro cifras, en orden ascendente o descendente

•  Valor posicional en números naturales hasta de cuatro cifras

•  Numeración oral

Los temas matemáticos principales a los que tienden los contenidos de esta ficha y el nivel de construcción del conocimiento en que se trabajan son:

•  Sistema de numeración decimal a nivel de construcción

•  Orden a nivel de uso

Al realizar las actividades propuestas el niño está desarrollando habilidades de:

•  Reconocimiento de patrones numéricos

•  Construcción de estrategias: acomodamiento de la información

•  Detección de analogías

•  Generalización

Las acciones que realiza el niño al trabajar con una lección o una ficha se describieron o se clasificaron por grupos, o categorías, que se llaman como la más importante de sus acciones. Las acciones que esperamos que realice aquí el niño son:

•  Relaciona (asocia, clasifica, ordena, une o mide objetos matemáticos, o bien escribe o registra información, o bien ubica números o puntos en la recta o en el plano)

•  Analiza (compara u ordena datos, o bien analiza o interpreta la información)

Algunas observaciones y sugerencias que consideramos conveniente hacer:

•  Es conveniente que las tiras de cartulina que se utilicen en la segunda actividad de esta ficha tengan el ancho de un cuadro de la tabla para que se puedan observar bien las regularidades de la numeración y que se tape siempre una sección de un renglón o de una columna. Cuando los niños hayan analizado los números que sí se ven y hayan dicho cómo son los que están tapados con la tira, deben destaparse para que verifiquen su apreciación.

 
Número de ficha:
1 - 61

 

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