![]() |
Matemáticas Cuarto grado
Menú |
![]() |
Fichero de Actividades => Ficha |
Esta ficha está dividida para su análisis en una zona; para obtener más información de ella haga clic en la marca correspondiente.
Para cada equipo, una cuarta parte de un pliego de cartoncillo, una regla graduada, un par de tijeras, pegamento, un recipiente de 1 l, uno de ½ l y otro de ¼ de litro. 1. El maestro organiza al grupo en equipos de cuatro niños y entrega a cada equipo el cartoncillo, la regla, las tijeras y el pegamento. Dibuja en el pizarrón las figuras que se muestran. ![]() ![]() ¿Cuántos decilitros le cabrán al recipiente de un litro? ¿Cuántos centilitros le cabrán a un decilitro? ¿Cuántos centilitros le cabrán a un litro? ¿Cuántos mililitros le cabrán a un centilitro? ¿Cuántos mililitros le cabrán a un litro? Los equipos anotan en un papel sus aproximaciones y se lo entregan al maestro, quien escribe las siguientes actividades en el pizarrón para que los alumnos verifiquen sus respuestas: a. Tomen el decilitro y úsenlo para llenar con tierra el recipiente de un litro. ¿Cuántas veces tuvieron que vaciar el decilitro? ¿Cuántos decilitros le caben a un litro? b. Tomen el centilitro y úsenlo para llenar el decilitro. ¿Cuántas veces tuvieron que vaciar el centilitro? ¿Cuántos centilitros le caben a un decilitro? ¿Cuántos centilitros le cabrán a un litro? c. Tomen el mililitro y úsenlo para llenar el centilitro. ¿Cuántas veces tuvieron que vaciar el mililitro? ¿Cuántos mililitros le caben a un centilitro? ¿Cuántos mililitros le cabrán a un litro? ¿Cuántos mililitros le caben a ½ litro? ¿Cuántos mililitros le caben a ¼ de litro? Cuando terminan, un representante de los tres equipos que hayan acabado primero pasa a decir sus respuestas, y los demás equipos dicen si están de acuerdo; si no es así, discuten sus argumentos hasta ponerse de acuerdo. Al final el maestro abre los papelitos que le entregaron los equipos y dice cuál de todos se acercó más al resultado. | Material necesario para las actividades de la ficha: Por equipo: un cuarto de pliego de cartoncillo, regla graduada, tijeras, pegamento, recipientes de 1, 1/2 y 1/4 de litro. Las lecciones del libro de texto a las que le sugerimos asociar esta ficha y el uso que consideramos que puede hacer de ella en cada lección son: Lección 45 (Bloque 3, 4a lección) como complemento conveniente Lección 67 (Bloque 4, 7a lección) como antecedente inmediato En esta ficha se trabaja con los siguientes contenidos matemáticos que se han ordenado por eje temático: Las fracciones como resultado de fraccionamiento de longitudes, áreas o volúmenes Concepto de capacidad Estimación de capacidades con unidades convencionales El litro como unidad de capacidad El medio litro y cuarto de litro El centilitro El mililitro Resolución de problemas relacionados con capacidad Los temas matemáticos principales a los que tienden los contenidos de esta ficha y el nivel de construcción del conocimiento en que se trabajan son: Medición (capacidad) a nivel de construcción Al realizar las actividades propuestas el niño está desarrollando habilidades de: Cálculo Coordinación motriz fina Percepción de formas Percepción de tamaños relativos Estimación de medidas Construcción de estrategias: ensayo y error Detección de analogÃas Generalización Expresión de procesos Las acciones que realiza el niño al trabajar con una lección o una ficha se describieron o se clasificaron por grupos, o categorías, que se llaman como la más importante de sus acciones. Las acciones que esperamos que realice aquí el niño son: Trabaja en equipo (hace un trabajo conjuntamente con uno o más compañeros) Manipula (trabaja con objetos concretos y los arma, pega, recorta, relaciona, reparte, ubica o une, utilizando sus manos u otras partes de su cuerpo) Comenta (explica, comenta, discute o expresa formalmente un proceso) Hipotetiza (anticipa o estima el resultado de una acción matemática, o prevé o predice algo que va a ocurrir, o conjetura o plantea hipótesis que explican lo que ocurre) Opera (cuenta o hace operaciones aritméticas, ya sea por escrito, mentalmente, o con calculadora) Verifica (comprueba por algún medio a su alcance si es correcta una hipótesis, una estimación de resultados, una operación, etc., que ha hecho) Analiza (compara u ordena datos, o bien analiza o interpreta la información) Relaciona (asocia, clasifica, ordena, une o mide objetos matemáticos, o bien escribe o registra información, o bien ubica números o puntos en la recta o en el plano) Traza (copia, pinta, dibuja o traza figuras, o bien une puntos en una construcción geométrica) Hemos detectado que al trabajar con esta ficha podrían presentarse las siguientes confusiones que es conveniente evitar: En el dibujo hay un error: la caja de medidas 5 x 5 x 5 cm tiene una capacidad de 125 cm³, es decir de 1.25 dl, debe ser de 5 x 5 x 4 cm para obtener un decilitro. |
Inicio |