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Matemáticas Tercer grado
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Esta ficha está dividida para su análisis en 3 zonas; para obtener más información de una de ellas haga clic en la marca correspondiente.
Para cada equipo, billetes y monedas de cartoncillo en las cantidades que aquí se indican y de las siguientes denominaciones: 20 monedas de $1; 20 monedas de $10; 20 billetes de $100 (material recortable número 7), y 20 billetes de $1000 (que los alumnos tendrán que elaborar). Dos dados para cada equipo y una pista como la que se muestra. Para cada alumno una calculadora sencilla. ![]() 2. Por turnos, los jugadores lanzan los dados y avanzan el número de casillas que éstos indiquen. Según la casilla en que se cae, se pone o toma la cantidad señalada. Por ejemplo, si con el primer lanzamiento llega a la casilla PON 431, el jugador tiene que dar al cajero esa cantidad. En caso de no tener suficientes monedas de $1 puede cambiar una moneda de $10 por 10 monedas de $1; o bien, puede cambiar un billete de $100 por 10 monedas de $10. Si el jugador llega a una casilla que dice TOMA, el cajero se encargará de darle la cantidad que está indicada. Cuando uno de los jugadores llega a la meta se termina el juego. Para saber quién ganó se cuenta el dinero y se anotan las cantidades en un cuadro para compararlas. ![]() Gana el que tenga la mayor cantidad de dinero. Posteriormente, se pueden registrar las cantidades que tienen los niños al final del juego, mediante descomposición aditiva de números. Esta parte de la actividad se puede introducir así: Anotemos la cantidad de dinero que tenemos en billetes de $100, en monedas de $10, etcétera (por ejemplo, 3 838 = 3 000 + 800 + 30 + 8). Estas actividades pueden repetirse tantas veces como se considere necesario. 1. Construyendo series de 1 en 1, de 10 en 10, de 100 en 100 o de 1000 en 1000. Organice al grupo en parejas. Entregue a cada niño una calculadora. Seleccione alguna de las siguientes secuencias de teclas y pida a sus alumnos que las opriman en su calculadora. ![]() Cuando lleguen al número deseado, el maestro puede pedir que opriman las teclas (-, 1, =, =, =,...), (-, 10, =, =, =,...), (-, 100, =, =, =,...) o (-, 1000, =, =, =,...); para trabajar el orden descendente de la misma serie. Si lo que se quiere es que los alumnos desarrollen estrategias de cálculo mental, para sumar o restar de 10 en 10 de 100 en 100 o de 1000 en 1000, a partir de cualquier número, los alumnos deberán anticipar el resultado antes de oprimir la tecla =, de manera que la calculadora se utilice para validar o invalidar el resultado que obtuvieron mentalmente. Actividades como ésta también pueden realizarse con las operaciones de multiplicación y división aumentando o disminuyendo el grado de dificultad. Después de cinco rondas, el niño que acertó el mayor número de veces en sus cálculos explica a sus compañeros cómo le hace para saber cuál es la diferencia entre el número que dice su compañero y el 100. Nota: Las actividades con calculadora pueden repetirse en diferentes sesiones, tantas veces como el maestro lo considere necesario.
| Material necesario para las actividades de la ficha: Por equipo: recortable 7 y 20 billetes de $1000 que los alumnos tendrán que elaborar, dos dados y una pista como la que se muestra en la ficha. Por niño: una calculadora sencilla. Las lecciones del libro de texto a las que le sugerimos asociar esta ficha y el uso que consideramos que puede hacer de ella en cada lección son: Lección 2 (Bloque 1, 2a lección) como antecedente inmediato Lección 5 (Bloque 1, 5a lección) como complemento conveniente Lección 9 (Bloque 1, 9a lección) como antecedente inmediato Lección 10 (Bloque 1, 10a lección) como complemento conveniente Lección 15 (Bloque 1, 15a lección) como ejercicio Lección 17 (Bloque 1, 17a lección) como complemento conveniente Lección 18 (Bloque 1, 18a lección) como ejercicio Lección 24 (Bloque 2, 6a lección) como preparación a mediano plazo Lección 25 (Bloque 2, 7a lección) como ejercicio Lección 26 (Bloque 2, 8a lección) como antecedente inmediato Lección 32 (Bloque 2, 14a lección) como preparación a mediano plazo Lección 40 (Bloque 3, 4a lección) como preparación a mediano plazo Lección 48 (Bloque 3, 12a lección) como preparación a mediano plazo Lección 50 (Bloque 3, 14a lección) como preparación a mediano plazo Lección 51 (Bloque 3, 15a lección) como preparación a mediano plazo En esta ficha se trabaja con los siguientes contenidos matemáticos que se han ordenado por eje temático: Conteo de 10 en 10, o de múltiplos de 10 en múltiplos de 10 Técnicas de conteo Agrupamientos y desagrupamientos en millares, centenas, decenas y unidades, con números naturales hasta de cuatro cifras Resolución de problemas de agrupamientos y desagrupamientos en millares, centenas, decenas y unidades con números naturales Lectura y escritura de números naturales hasta de cuatro cifras Orden en los números naturales hasta de cuatro cifras Construcción de series de números naturales hasta de cuatro cifras, en orden ascendente o descendente Valor posicional en números naturales hasta de cuatro cifras Numeración oral Sistema monetario Descomposición de un número natural en sumandos Resolución de problemas de resta de números naturales con transformaciones Uso de la calculadora Organización de la información en tablas de doble entrada Los temas matemáticos principales a los que tienden los contenidos de esta ficha y el nivel de construcción del conocimiento en que se trabajan son: Sistema de numeración decimal a nivel de construcción Números naturales (conteo) a nivel de uso Números naturales (resta) a nivel de uso Al realizar las actividades propuestas el niño está desarrollando habilidades de: Cálculo Reconocimiento de patrones numéricos Estimación de resultados numéricos Construcción de estrategias: acomodamiento de la información Construcción de estrategias: planteamiento de la pregunta adecuada Detección de procesos inversos Expresión de procesos Las acciones que realiza el niño al trabajar con una lección o una ficha se describieron o se clasificaron por grupos, o categorías, que se llaman como la más importante de sus acciones. Las acciones que esperamos que realice aquí el niño son: Trabaja en equipo (hace un trabajo conjuntamente con uno o más compañeros) Juega (participa en una actividad que lo divierte) Opera (cuenta o hace operaciones aritméticas, ya sea por escrito, mentalmente, o con calculadora) Relaciona (asocia, clasifica, ordena, une o mide objetos matemáticos, o bien escribe o registra información, o bien ubica números o puntos en la recta o en el plano) Manipula (trabaja con objetos concretos y los arma, pega, recorta, relaciona, reparte, ubica o une, utilizando sus manos u otras partes de su cuerpo) Hipotetiza (anticipa o estima el resultado de una acción matemática, o prevé o predice algo que va a ocurrir, o conjetura o plantea hipótesis que explican lo que ocurre) Planea (diseña la estrategia con la que va a resolver un problema) Verifica (comprueba por algún medio a su alcance si es correcta una hipótesis, una estimación de resultados, una operación, etc., que ha hecho) Comenta (explica, comenta, discute o expresa formalmente un proceso) Algunas observaciones y sugerencias que consideramos conveniente hacer: Es conveniente realizar periódicamente las actividades de esta ficha para que los niños se familiaricen con el uso de la calculadora y agilicen el conteo en series ascendentes y descendentes de uno en uno, de diez en diez, de cien en cien, etc. Existe la posibilidad de que resulten números negativos al hacer las series descendentes con la calculadora, de ninguna manera se debe decir a los niños que los números negativos no existen, sólo que los usarán cuando sean mayores. Al hacer series descendentes con la calculadora el maestro debe estar muy atento a que los niños no pasen de cero y que si lo hacen se den cuenta de que en algún lugar de la pantalla aparece un signo menos; si esto ocurre y causa inquietud, se podrÃa aclarar que por ahora no usarán estos números y en todo caso hacer una pequeña explicación con un ejemplo con deudas como: "Juan va a la tienda con 5 pesos. Compra una paleta de $2, un chocolate de $2 y un lápiz de $2. ¿Le alcanza el dinero?, ¿qué puede hacer Juan?" Una de las posibilidades es que Juan quede a deber $1 y eso es lo que se representa con -1. |
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