![]() |
Matemáticas Cuarto grado
Menú |
![]() |
Fichero de Actividades => Ficha |
Esta ficha está dividida para su análisis en una zona; para obtener más información de ella haga clic en la marca correspondiente.
Para cada equipo, medio pliego de cartoncillo, un juego de geometría, pegamento y tijeras. Esta ficha puede llevarse a cabo después de trabajar la lección "Representamos poliedros" del libro de texto (p. 106). 1. Se organiza al grupo en equipos de cuatro alumnos. Se reparte el material y se explica que entre todos construirán algunas figuras troqueladas. El maestro dibuja en el pizarrón las figuras que se muestran y explica que se llaman así porque tienen "pestañas" para poder unirlas y construir con ellas algunos poliedros regulares y otros irregulares. ![]() En esta sesión cada alumno elabora sólo cinco figuras y las que le falten las hace de tarea para el día siguiente. Mientras los alumnos trazan las figuras el maestro pasa a todos los equipos para verificar que las medidas sean correctas. Cuando terminen de hacerlas se colocan dentro de un sobre con el nombre de las figuras que contiene. Los sobres se recogen y se guardan en el lugar destinado al material de Matemáticas, pues se usan en esta ficha y en la 41. 2. En otra clase se organiza al grupo en equipos de tres alumnos. A cada equipo se entregan 15 figuras troqueladas con forma de triángulo, y se explica que cada uno pegará los triángulos que necesite para construir un tetraedro. Se muestra al grupo un tetraedro para que los alumnos piensen, antes de pegarlos, cuántos triángulos necesitan y de qué manera los acomodarán para reproducirlo. Mientras los alumnos realizan la actividad, el maestro recorre los equipos y les pide que dibujen en su cuaderno cómo quedan unidos los triángulos para formar la plantilla del tetraedro, después lo arman y lo pegan. Cuando la mayoría de los equipos termine de construir el tetraedro, se pide a uno de ellos que muestre a sus compañeros cómo unieron cada triángulo. Si otro equipo lo construyó de diferente forma también la expone. En las ilustraciones se muestran dos maneras de elaborar la plantilla del tetraedro. ![]() b. En seguida registran en un cuadro, como el que se incluye aquí, las características de los dos cuerpos. ![]() Cuando la mayoría de los equipos termine pasa un representante de cada uno a enseñar los cuerpos que construyeron y a decir sus características. Los demás niños dicen si están de acuerdo; si no, exponen sus diferencias. | Material necesario para las actividades de la ficha: Por equipo: medio pliego de cartoncillo, juego de geometrÃa, pegamento y tijeras Las lecciones del libro de texto a las que le sugerimos asociar esta ficha y el uso que consideramos que puede hacer de ella en cada lección son: Lección 34 (Bloque 2, 14a lección) como complemento conveniente Lección 50 (Bloque 3, 9a lección) como ejercicio Lección 88 (Bloque 5, 12a lección) como antecedente inmediato En esta ficha se trabaja con los siguientes contenidos matemáticos que se han ordenado por eje temático: Identificación de cuerpos básicos: esfera, cubo, cilindro, cono Identificación de prismas y pirámides Identificación de poliedros distintos del cubo, los prismas y las pirámides Resolución de problemas de identificación de cuerpos geométricos Clasificación de cuerpos geométricos según forma y número de las caras Clasificación de cuerpos geométricos según número de vértices y de aristas Resolución de problemas de clasificación de cuerpos geométricos Construcción de patrones y armado de cubos Construcción de patrones y armado de cilindros o de pirámides Resolución de problemas de construcción de cuerpos geométricos Resolución de problemas de representación de cuerpos geométricos Trazo con regla Organización de la información en tablas de doble entrada Los temas matemáticos principales a los que tienden los contenidos de esta ficha y el nivel de construcción del conocimiento en que se trabajan son: Cuerpos geométricos (poliedros) a nivel de aplicación Al realizar las actividades propuestas el niño está desarrollando habilidades de: Cálculo Coordinación motriz fina Percepción de formas Percepción de posiciones relativas Seguimiento de instrucciones Construcción de estrategias: acomodamiento de la información Construcción de estrategias: ensayo y error Clasificación Expresión de procesos Modelación Las acciones que realiza el niño al trabajar con una lección o una ficha se describieron o se clasificaron por grupos, o categorías, que se llaman como la más importante de sus acciones. Las acciones que esperamos que realice aquí el niño son: Trabaja en equipo (hace un trabajo conjuntamente con uno o más compañeros) Manipula (trabaja con objetos concretos y los arma, pega, recorta, relaciona, reparte, ubica o une, utilizando sus manos u otras partes de su cuerpo) Traza (copia, pinta, dibuja o traza figuras, o bien une puntos en una construcción geométrica) Relaciona (asocia, clasifica, ordena, une o mide objetos matemáticos, o bien escribe o registra información, o bien ubica números o puntos en la recta o en el plano) Comenta (explica, comenta, discute o expresa formalmente un proceso) Planea (diseña la estrategia con la que va a resolver un problema) Opera (cuenta o hace operaciones aritméticas, ya sea por escrito, mentalmente, o con calculadora) Localiza (encuentra, ubica o localiza objetos, lÃneas, puntos, etc.) Algunas observaciones y sugerencias que consideramos conveniente hacer: Se deben guardar las figuras troqueladas que se construyen en esta ficha, ya que se volverán a utilizar en la ficha 41 |
Inicio |