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Matemáticas Tercer grado
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Un dado por pareja. 1. Se organiza al grupo en parejas y se pide a los ni駉s que tracen y recorten rect醤gulos que tengan 5 x 10, 6 x 10, 7 x 10, 8 x 10 y 9 x 10 cuadritos. Cada pareja debe tener seis de cada medida. 2. Ahora cada pareja anota cu醤tos cuadritos tiene cada uno de sus mosaicos, como se muestra en la ilustraci髇. ![]() ![]() ![]() Despu閟, el maestro anota en el pizarr髇 la expresi髇: 30 x 4 = ____ y pide a los ni駉s que anoten el resultado. La actividad se repite varias veces con otros rect醤gulos, por ejemplo, con los que tengan 10 x 6 cuadritos. 4. En otras sesiones la actividad se realiza de nuevo con los rect醤gulos que contienen 10 x 5, 10 x 3, 10 x 7, 10 x 8 y 10 x 9 cuadritos. 5. Cada vez que se repita la actividad el maestro hace preguntas como: 緾u醤to es 20 x 6? 緾u醤to es 40 x 5? 緾u醤to es 50 x 3? Permite que los ni駉s respondan consultando las multiplicaciones que anotaron en su cuaderno. | Material necesario para las actividades de la ficha: Por pareja: papel cuadriculado y un dado. Las lecciones del libro de texto a las que le sugerimos asociar esta ficha y el uso que consideramos que puede hacer de ella en cada lección son: Lección 51 (Bloque 3, 15a lección) como ejercicio Lección 52 (Bloque 3, 16a lección) como antecedente inmediato Lección 75 (Bloque 5, 1a lección) como preparaci贸n a mediano plazo Lección 78 (Bloque 5, 4a lección) como preparaci贸n a mediano plazo Lección 88 (Bloque 5, 14a lección) como preparaci贸n a mediano plazo En esta ficha se trabaja con los siguientes contenidos matemáticos que se han ordenado por eje temático: Concepto de multiplicaci贸n de n煤meros naturales como agrupamientos, arreglos rectangulares o sumas iteradas Escrituras convencionales de la multiplicaci贸n de n煤meros naturales Algoritmo convencional de la multiplicaci贸n de n煤meros naturales Algoritmo de la multiplicaci贸n con n煤meros naturales terminados en ceros Multiplicaci贸n de n煤meros naturales por 10, 100, 1000, etc. Resoluci贸n de problemas de multiplicaci贸n de n煤meros naturales con procedimientos informales Los temas matemáticos principales a los que tienden los contenidos de esta ficha y el nivel de construcción del conocimiento en que se trabajan son: N煤meros naturales (multiplicaci贸n) a nivel de construcci贸n Al realizar las actividades propuestas el niño está desarrollando habilidades de: C谩lculo Seguimiento de instrucciones Construcci贸n de estrategias: acomodamiento de la informaci贸n Las acciones que realiza el niño al trabajar con una lección o una ficha se describieron o se clasificaron por grupos, o categorías, que se llaman como la más importante de sus acciones. Las acciones que esperamos que realice aquí el niño son: Trabaja en equipo (hace un trabajo conjuntamente con uno o m谩s compa帽eros) Manipula (trabaja con objetos concretos y los arma, pega, recorta, relaciona, reparte, ubica o une, utilizando sus manos u otras partes de su cuerpo) Planea (dise帽a la estrategia con la que va a resolver un problema) Opera (cuenta o hace operaciones aritm茅ticas, ya sea por escrito, mentalmente, o con calculadora) Verifica (comprueba por alg煤n medio a su alcance si es correcta una hip贸tesis, una estimaci贸n de resultados, una operaci贸n, etc., que ha hecho) |
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