Universidad Pedagógica Nacional: www.upn.mx Matemáticas Primer grado
Menú
Inicio: Página principal de Mi ayudante
Fichero de Actividades => Ficha

Ficha 54

Esta ficha está dividida para su análisis en una zona; para obtener más información de ella haga clic en la marca correspondiente.

¿Cuántas piedritas necesito? III
  • Observen el valor que adquieren las cifras de los números según el lugar que ocupan en la tabla de decenas y unidades.
Materiales

Para todo el grupo: el caminito (material recortable para actividades, número 34).

Para cada equipo: 9 fichas rojas y 9 azules (material recortable para actividades, número 31).

V  

Versión 1

Se pega en el pizarrón un caminito y se eligen dos dibujos que tengan un número formado por las mismas cifras (por ejemplo, el dibujo del casillero 32 y el del 23, la mochila y el coche), para que los alumnos escriban en la tabla de decenas y unidades el número de fichas rojas (decenas) y azules (unidades) que se necesitan para llegar a los dibujos escogidos.

Material sugerido

Una vez que los alumnos hayan escrito los números en su tabla, se le pide a uno de ellos que los escriba también en el pizarrón en una tabla igual. Se pregunta al grupo si está de acuerdo en que para llegar a la mochila se necesitan 3 fichas rojas y 2 azules y que para llegar al coche se necesitan 2 rojas y 3 azules.

Para verificar, toman las fichas y avanzan sobre el caminito. Debe hacerse notar que para escribir los números 32 y 23 se utilizan las mismas cifras, pero que con el 3 de la mochila se puede avanzar 30 casilleros, porque cada ficha roja vale 10, y con el 3 del coche sólo se avanza tres casilleros, porque cada ficha azul vale uno. Los alumnos deben decir después cuántos casilleros pueden avanzar con el 2 que está en la columna de las decenas y cuántos con el 2 de la columna de las unidades.

Se hace notar que los números escritos en los casilleros elegidos son los mismos que los que ellos formaron en su tabla.

Versión 2

En la tabla se escriben otros dos números que tengan las mismas cifras por ejemplo el 43 y el 34. Los alumnos responden algunas preguntas: ¿Con cuál de esos números se puede llegar más lejos? ¿En qué se fijan para saber cuál número es el que los lleva más lejos ¿A qué dibujo llegan con 4 fichas rojas y 3 azules? ¿A qué dibujo llegan con 3 fichas rojas y 4 azules?

Material sugerido

En otras sesiones a cada equipo se le pueden entregar seis tablas de decenas y unidades como las que se muestran en la ilustración.

Cada tabla indica los casilleros que se deben recorrer en el caminito. Se pide a los alumnos que digan con cuál tabla de cada pareja pueden avanzar más y con cuál menos. Ordenan las seis tablas poniendo en primer lugar aquélla con la que pueden avanzar más y al final con la que avanzan menos. Para verificar toman las fichas rojas y azules que indica cada tabla y avanzan los casilleros correspondientes.

Análisis de la ficha

Material necesario para las actividades de la ficha:

•  por grupo: un caminito (recortable 34)

•  por equipo o pareja: 9 fichas rojas y 9 fichas azules (recortable 31); 6 tablas de decenas y unidades

Las lecciones del libro de texto a las que le sugerimos asociar esta ficha y el uso que consideramos que puede hacer de ella en cada lección son:

•  Lección 105 (Bloque 5, 6a lección) como antecedente inmediato

•  Lección 106 (Bloque 5, 7a lección) como antecedente inmediato

•  Lección 107 (Bloque 5, 8a lección) como antecedente inmediato

•  Lección 108 (Bloque 5, 9a lección) como sustituto de actividades

•  Lección 109 (Bloque 5, 10a lección) como antecedente inmediato

•  Zona 2 de la lección 111 (Bloque 5, 12a lección, zona 2) como preparación a mediano plazo

En esta ficha se trabaja con los siguientes contenidos matemáticos que se han ordenado por eje temático:

•  Conteo de uno en uno con números hasta de dos cifras

•  Conteo de uno en uno, de dos en dos, ...hasta de nueve en nueve

•  Lectura y escritura de números naturales hasta de dos cifras

•  Resolución de problemas que impliquen lectura y escritura de números naturales

•  Orden en los números naturales hasta de dos cifras

•  Resolución de problemas que involucren el orden en los números naturales

•  Valor posicional en números naturales hasta de dos cifras

•  Sistemas de numeración figurativos (fichas de colores, monedas, ábacos, contador, tablas para escritura posicional, etc.)

Los temas matemáticos principales a los que tienden los contenidos de esta ficha y el nivel de construcción del conocimiento en que se trabajan son:

•  Sistema de numeración decimal a nivel de construcción

Al realizar las actividades propuestas el niño está desarrollando habilidades de:

•  Cálculo mental

•  Reconocimiento de patrones numéricos

•  Estimación de resultados numéricos

•  Construcción de estrategias: acomodamiento de la información

Las acciones que realiza el niño al trabajar con una lección o una ficha se describieron o se clasificaron por grupos, o categorías, que se llaman como la más importante de sus acciones. Las acciones que esperamos que realice aquí el niño son:

•  Trabaja en equipo (hace un trabajo conjuntamente con uno o más compañeros)

•  Analiza (compara u ordena datos, o bien analiza o interpreta la información)

•  Localiza (encuentra, ubica o localiza objetos, líneas, puntos, etc.)

•  Verifica (comprueba por algún medio a su alcance si es correcta una hipótesis, una estimación de resultados, una operación, etc., que ha hecho)

 
Número de ficha:
1 - 61

 

Inicio

Seleccione el grado y tipo de consulta y presione entrar
1
2
3
4
5
6
Sugerencias y actividades iniciales
Por lecciones del texto gratuito
Por fichero de actividades
Por contenidos del programa
Índice de actividades
Actividades y juegos
Lugares y documentos de interés
Actividades en triqui
   Lecciones y fichas del bloque
  I    II    III    IV    V