Universidad Pedagógica Nacional: www.upn.mx Matemáticas Primer grado
Menú
Inicio: Página principal de Mi ayudante
Lecciones => Lección

Lección 112:
Bloque 5, 13a lección

Cuenta las perlas


Esta lección está dividida para su análisis en 3 zonas; para obtener más información de una de ellas
dé clic en la imagen correspondiente.

Cuantificaci髇 de colecciones mediante el conteo de 5 en 5.
Escritura de series num閞icas hasta 100 en orden descendente.
Identificaci髇 de n鷐eros a partir de relaciones de orden.

Pág. 138
Análisis de la lección

Material necesario para la lección:

•  Recortable 33


En esta lección se trabaja con los siguientes contenidos matemáticos que se han ordenado por eje temático:

•  Conteo de uno en uno con n煤meros hasta de dos cifras

•  Conteo de uno en uno, de dos en dos, ...hasta de nueve en nueve

•  T茅cnicas de conteo

•  Resoluci贸n de problemas de conteo con n煤meros naturales

•  Lectura y escritura de n煤meros naturales hasta de dos cifras

•  Orden en los n煤meros naturales hasta de dos cifras

•  Resoluci贸n de problemas que involucren el orden en los n煤meros naturales

•  Antecesor y sucesor de un n煤mero natural hasta de dos cifras

•  Resoluci贸n de problemas que involucren al antecesor o al sucesor de un n煤mero natural

•  Construcci贸n de series de n煤meros naturales hasta de dos cifras, en orden ascendente o descendente

•  Numeraci贸n oral

•  Concepto de suma de n煤meros naturales como agrupamientos

•  Resoluci贸n de problemas de suma de n煤meros naturales con procedimientos informales

•  Resoluci贸n o invenci贸n de problemas a partir de una ilustraci贸n

•  Resoluci贸n o invenci贸n de problemas a partir de expresiones num茅ricas

•  Resoluci贸n o invenci贸n de problemas a partir de enunciados con datos num茅ricos


Los temas matemáticos principales a los que tienden los contenidos de esta lección y el nivel de construcción del conocimiento en que se trabajan son:

•  N煤meros naturales (conteo) a nivel de aplicaci贸n

•  Orden a nivel de aplicaci贸n


Al realizar las actividades propuestas el niño está desarrollando habilidades de:

•  Operatividad

•  Reconocimiento de patrones num茅ricos

•  Lectura de f贸rmulas

•  Construcci贸n de estrategias: acomodamiento de la informaci贸n

•  Construcci贸n de estrategias: planteamiento de la pregunta adecuada

•  Detecci贸n de procesos inversos


Las acciones que realiza el niño al trabajar con una lección o una ficha se describieron o se clasificaron por grupos, o categorías, que se llaman como la más importante de sus acciones. Las acciones que esperamos que realice aquí el niño son:

•  Identifica (observa, identifica o describe un objeto matem谩tico)

•  Analiza (compara u ordena datos, o bien analiza o interpreta la informaci贸n)

•  Opera (cuenta o hace operaciones aritm茅ticas, ya sea por escrito, mentalmente, o con calculadora)

•  Relaciona (asocia, clasifica, ordena, une o mide objetos matem谩ticos, o bien escribe o registra informaci贸n, o bien ubica n煤meros o puntos en la recta o en el plano)


Algunas observaciones y sugerencias que consideramos conveniente hacer:

•  Los ejercicios de la 煤ltima actividad tienen varias soluciones, es conveniente que los ni帽os las comparen.


 
Número de lección:
1 - 128

 

Inicio

Seleccione el grado y tipo de consulta y presione entrar
1
2
3
4
5
6
Sugerencias y actividades iniciales
Por lecciones del texto gratuito
Por fichero de actividades
Por contenidos del programa
Índice de actividades
Actividades y juegos
Lugares y documentos de interés
Actividades en triqui
   Lecciones y fichas del bloque
  I    II    III    IV    V