Universidad Pedagógica Nacional: www.upn.mx Matemáticas Cuarto grado
Menú
Inicio: Página principal de Mi ayudante
Lecciones => Lección

Lección 14:
Bloque 1, 14a lección

El vivero de don Ferm铆n


Esta lección está dividida para su análisis en una zona; para obtener más información de ella
dé clic en la imagen correspondiente.


Pág. 34
Análisis de la lección

Las fichas que le sugerimos para la lección y el empleo que consideramos puede hacer de ellas son:

FichaZonaNombreEmpleo
propuesto
71驴A c贸mo el costal?complemento conveniente
402La papeler铆aejercicio


En esta lección se trabaja con los siguientes contenidos matemáticos que se han ordenado por eje temático:

•  Resoluci贸n de problemas de conteo con n煤meros naturales

•  Concepto de multiplicaci贸n de n煤meros naturales como agrupamientos, arreglos rectangulares o sumas iteradas

•  El 谩rea como significado del concepto de multiplicaci贸n de n煤meros naturales

•  Escrituras convencionales de la multiplicaci贸n de n煤meros naturales

•  Algoritmo convencional de la multiplicaci贸n de n煤meros naturales

•  Resoluci贸n de problemas de multiplicaci贸n de n煤meros naturales hasta de dos cifras

•  Resoluci贸n de problemas que impliquen dos o m谩s operaciones con n煤meros naturales

•  Observaci贸n de la distributividad de la multiplicaci贸n con respecto a la suma


Los temas matemáticos principales a los que tienden los contenidos de esta lección y el nivel de construcción del conocimiento en que se trabajan son:

•  N煤meros naturales (multiplicaci贸n) a nivel de construcci贸n


Al realizar las actividades propuestas el niño está desarrollando habilidades de:

•  Operatividad

•  Construcci贸n de estrategias: decantamiento de la informaci贸n

•  Generalizaci贸n


Las acciones que realiza el niño al trabajar con una lección o una ficha se describieron o se clasificaron por grupos, o categorías, que se llaman como la más importante de sus acciones. Las acciones que esperamos que realice aquí el niño son:

•  Planea (dise帽a la estrategia con la que va a resolver un problema)

•  Opera (cuenta o hace operaciones aritm茅ticas, ya sea por escrito, mentalmente, o con calculadora)

•  Comenta (explica, comenta, discute o expresa formalmente un proceso)

•  Analiza (compara u ordena datos, o bien analiza o interpreta la informaci贸n)

•  Verifica (comprueba por alg煤n medio a su alcance si es correcta una hip贸tesis, una estimaci贸n de resultados, una operaci贸n, etc., que ha hecho)


 
Número de lección:
1 - 91

 

Inicio

Seleccione el grado y tipo de consulta y presione entrar
1
2
3
4
5
6
Sugerencias y actividades iniciales
Por lecciones del texto gratuito
Por fichero de actividades
Por contenidos del programa
Índice de actividades
Actividades y juegos
Lugares y documentos de interés
Actividades en triqui
   Lecciones y fichas del bloque
  I    II    III    IV    V