Universidad Pedagógica Nacional: www.upn.mx Matemáticas Tercer grado
Menú
Inicio: Página principal de Mi ayudante
Lecciones => Lección

Lección 19:
Bloque 2, 1a lección

Entrada al zoológico


Esta lección está dividida para su análisis en una zona; para obtener más información de ella
dé clic en la imagen correspondiente.


Pág. 48
Análisis de la lección

Material necesario para la lección:

•  Por alumno: recortable 6.


Las fichas que le sugerimos para la lección y el empleo que consideramos puede hacer de ellas son:

FichaZonaNombreEmpleo
propuesto
2todas¿Hasta qué número te sabes?preparación a mediano plazo
15todasFrijoles y númerospreparación a mediano plazo
16todasEl contadorantecedente inmediato
25todasEl caracol numéricoejercicio


En esta lección se trabaja con los siguientes contenidos matemáticos que se han ordenado por eje temático:

•  Conteo de uno en uno con números hasta de cuatro cifras

•  Lectura y escritura de números naturales hasta de cuatro cifras

•  Antecesor y sucesor de un número natural hasta de cuatro cifras

•  Valor posicional en números naturales hasta de cuatro cifras

•  Sistemas de numeración figurativos (fichas de colores, monedas, ábacos, contador, tablas para escritura posicional, etc.)

•  Resolución de problemas de suma de números naturales con transformaciones


Los temas matemáticos principales a los que tienden los contenidos de esta lección y el nivel de construcción del conocimiento en que se trabajan son:

•  Números naturales (suma) a nivel de uso

•  Sistema de numeración decimal a nivel de construcción


Al realizar las actividades propuestas el niño está desarrollando habilidades de:

•  Cálculo

•  Reconocimiento de patrones numéricos


Las acciones que realiza el niño al trabajar con una lección o una ficha se describieron o se clasificaron por grupos, o categorías, que se llaman como la más importante de sus acciones. Las acciones que esperamos que realice aquí el niño son:

•  Identifica (observa, identifica o describe un objeto matemático)

•  Opera (cuenta o hace operaciones aritméticas, ya sea por escrito, mentalmente, o con calculadora)

•  Relaciona (asocia, clasifica, ordena, une o mide objetos matemáticos, o bien escribe o registra información, o bien ubica números o puntos en la recta o en el plano)

•  Manipula (trabaja con objetos concretos y los arma, pega, recorta, relaciona, reparte, ubica o une, utilizando sus manos u otras partes de su cuerpo)


 
Número de lección:
1 - 89

 

Inicio

Seleccione el grado y tipo de consulta y presione entrar
1
2
3
4
5
6
Sugerencias y actividades iniciales
Por lecciones del texto gratuito
Por fichero de actividades
Por contenidos del programa
Índice de actividades
Actividades y juegos
Lugares y documentos de interés
Actividades en triqui
   Lecciones y fichas del bloque
  I    II    III    IV    V