Universidad Pedagógica Nacional: www.upn.mx Matemáticas Segundo grado
Menú
Inicio: Página principal de Mi ayudante
Lecciones => Lección

Lección 25:
Bloque 2, 3a lección

Mangos y más mangos


Esta lección está dividida para su análisis en una zona; para obtener más información de ella
dé clic en la imagen correspondiente.


Pág. 38
Análisis de la lección

Material necesario para la lección:

•  Por niño: Recortable Los mangos.

•  Por equipo: un par de dados azules del recortable Dados rojo y azul.


Las fichas que le sugerimos para la lección y el empleo que consideramos puede hacer de ellas son:

FichaZonaNombreEmpleo
propuesto
4todas¿En qué se parecen?preparación a mediano plazo
17todasEl cajeropreparación a mediano plazo
19todas¿Cuántos puntos tengo?preparación a mediano plazo
31todasTiro al blancocomplemento conveniente
33todasGuerra de cartascomplemento conveniente


En esta lección se trabaja con los siguientes contenidos matemáticos que se han ordenado por eje temático:

•  Conteo de 10 en 10, o de múltiplos de 10 en múltiplos de 10

•  Agrupamientos y desagrupamientos en decenas y unidades, con números naturales hasta de dos cifras

•  Resolución de problemas de agrupamientos y desagrupamientos en millares, centenas, decenas y unidades con números naturales

•  Lectura y escritura de números naturales hasta de tres cifras

•  Orden en los números naturales hasta de dos cifras

•  El número cero

•  Valor posicional en números naturales hasta de tres cifras

•  Sistemas de numeración figurativos (fichas de colores, monedas, ábacos, contador, tablas para escritura posicional, etc.)

•  Resolución de problemas de suma de números naturales con procedimientos informales


Los temas matemáticos principales a los que tienden los contenidos de esta lección y el nivel de construcción del conocimiento en que se trabajan son:

•  Sistema de numeración decimal a nivel de construcción


Al realizar las actividades propuestas el niño está desarrollando habilidades de:

•  Cálculo

•  Construcción de estrategias: acomodamiento de la información

•  Construcción de estrategias: decantamiento de la información

•  Detección de analogías


Las acciones que realiza el niño al trabajar con una lección o una ficha se describieron o se clasificaron por grupos, o categorías, que se llaman como la más importante de sus acciones. Las acciones que esperamos que realice aquí el niño son:

•  Trabaja en equipo (hace un trabajo conjuntamente con uno o más compañeros)

•  Juega (participa en una actividad que lo divierte)

•  Manipula (trabaja con objetos concretos y los arma, pega, recorta, relaciona, reparte, ubica o une, utilizando sus manos u otras partes de su cuerpo)

•  Relaciona (asocia, clasifica, ordena, une o mide objetos matemáticos, o bien escribe o registra información, o bien ubica números o puntos en la recta o en el plano)

•  Opera (cuenta o hace operaciones aritméticas, ya sea por escrito, mentalmente, o con calculadora)

•  Analiza (compara u ordena datos, o bien analiza o interpreta la información)


Algunas observaciones y sugerencias que consideramos conveniente hacer:

•  Es conveniente que los niños verifiquen sus resultados por equipos o en el grupo con el maestro.

•  En esta lección se introduce la necesidad de usar el cero en el sistema posicional de escritura de los números y es conveniente dar el tiempo suficiente para que cada niño recuerde la manera de escribir los números 103 y 80, o que la encuentre a partir de la lección y con ayuda de las tablas de números de 1 a 100 y de 101 a 200.


 
Número de lección:
1 - 117

 

Inicio

Seleccione el grado y tipo de consulta y presione entrar
1
2
3
4
5
6
Sugerencias y actividades iniciales
Por lecciones del texto gratuito
Por fichero de actividades
Por contenidos del programa
Índice de actividades
Actividades y juegos
Lugares y documentos de interés
Actividades en triqui
   Lecciones y fichas del bloque
  I    II    III    IV    V