![]() |
Matemáticas Segundo grado
Menú |
![]() |
Lecciones => Lección |
Bloque 2, 3a lección Mangos y más mangos Esta lección está dividida para su análisis en una zona; para obtener más información de ella dé clic en la imagen correspondiente. |
Material necesario para la lección: Por niño: Recortable Los mangos. Por equipo: un par de dados azules del recortable Dados rojo y azul. Las fichas que le sugerimos para la lección y el empleo que consideramos puede hacer de ellas son:
En esta lección se trabaja con los siguientes contenidos matemáticos que se han ordenado por eje temático: Conteo de 10 en 10, o de múltiplos de 10 en múltiplos de 10 Agrupamientos y desagrupamientos en decenas y unidades, con números naturales hasta de dos cifras Resolución de problemas de agrupamientos y desagrupamientos en millares, centenas, decenas y unidades con números naturales Lectura y escritura de números naturales hasta de tres cifras Orden en los números naturales hasta de dos cifras El número cero Valor posicional en números naturales hasta de tres cifras Sistemas de numeración figurativos (fichas de colores, monedas, ábacos, contador, tablas para escritura posicional, etc.) Resolución de problemas de suma de números naturales con procedimientos informales Los temas matemáticos principales a los que tienden los contenidos de esta lección y el nivel de construcción del conocimiento en que se trabajan son: Sistema de numeración decimal a nivel de construcción Al realizar las actividades propuestas el niño está desarrollando habilidades de: Cálculo Construcción de estrategias: acomodamiento de la información Construcción de estrategias: decantamiento de la información Detección de analogÃas Las acciones que realiza el niño al trabajar con una lección o una ficha se describieron o se clasificaron por grupos, o categorías, que se llaman como la más importante de sus acciones. Las acciones que esperamos que realice aquí el niño son: Trabaja en equipo (hace un trabajo conjuntamente con uno o más compañeros) Juega (participa en una actividad que lo divierte) Manipula (trabaja con objetos concretos y los arma, pega, recorta, relaciona, reparte, ubica o une, utilizando sus manos u otras partes de su cuerpo) Relaciona (asocia, clasifica, ordena, une o mide objetos matemáticos, o bien escribe o registra información, o bien ubica números o puntos en la recta o en el plano) Opera (cuenta o hace operaciones aritméticas, ya sea por escrito, mentalmente, o con calculadora) Analiza (compara u ordena datos, o bien analiza o interpreta la información) Algunas observaciones y sugerencias que consideramos conveniente hacer: Es conveniente que los niños verifiquen sus resultados por equipos o en el grupo con el maestro. En esta lección se introduce la necesidad de usar el cero en el sistema posicional de escritura de los números y es conveniente dar el tiempo suficiente para que cada niño recuerde la manera de escribir los números 103 y 80, o que la encuentre a partir de la lección y con ayuda de las tablas de números de 1 a 100 y de 101 a 200. |
Inicio |