Universidad Pedagógica Nacional: www.upn.mx Matemáticas Segundo grado
Menú
Inicio: Página principal de Mi ayudante
Lecciones => Lección

Lección 33:
Bloque 2, 11a lección

Las partes de una caja


Esta lección está dividida para su análisis en una zona; para obtener más información de ella
dé clic en la imagen correspondiente.


Pág. 52
Análisis de la lección

Material necesario para la lección:

•  Por equipo: cuatro cajas diferentes y hojas de papel.


Las fichas que le sugerimos para la lección y el empleo que consideramos puede hacer de ellas son:

FichaZonaNombreEmpleo
propuesto
6todasConstruyendo cuerpospreparaci贸n a mediano plazo
43todas隆Adivina qu茅 figura es!preparaci贸n a mediano plazo
44todasEl forro de mi cajacomplemento conveniente


En esta lección se trabaja con los siguientes contenidos matemáticos que se han ordenado por eje temático:

•  Identificaci贸n de figuras geom茅tricas en objetos del entorno

•  Identificaci贸n de figuras geom茅tricas b谩sicas: c铆rculos, cuadrados, rect谩ngulos y tri谩ngulos

•  Resoluci贸n de problemas de identificaci贸n de figuras geom茅tricas

•  Clasificaci贸n de figuras geom茅tricas seg煤n n煤mero, forma o tama帽o de los lados

•  Clasificaci贸n de figuras geom茅tricas seg煤n n煤mero de v茅rtices

•  Trazo de figuras en general con procedimientos informales


Los temas matemáticos principales a los que tienden los contenidos de esta lección y el nivel de construcción del conocimiento en que se trabajan son:

•  Figuras geom茅tricas a nivel de construcci贸n

•  Cuerpos geom茅tricos a nivel de construcci贸n


Al realizar las actividades propuestas el niño está desarrollando habilidades de:

•  Coordinaci贸n motriz fina

•  Percepci贸n de formas

•  Percepci贸n de tama帽os relativos

•  Percepci贸n de posiciones relativas

•  Construcci贸n de estrategias: acomodamiento de la informaci贸n

•  Construcci贸n de estrategias: decantamiento de la informaci贸n

•  Construcci贸n de estrategias: ensayo y error

•  Clasificaci贸n


Las acciones que realiza el niño al trabajar con una lección o una ficha se describieron o se clasificaron por grupos, o categorías, que se llaman como la más importante de sus acciones. Las acciones que esperamos que realice aquí el niño son:

•  Analiza (compara u ordena datos, o bien analiza o interpreta la informaci贸n)

•  Comenta (explica, comenta, discute o expresa formalmente un proceso)

•  Manipula (trabaja con objetos concretos y los arma, pega, recorta, relaciona, reparte, ubica o une, utilizando sus manos u otras partes de su cuerpo)

•  Traza (copia, pinta, dibuja o traza figuras, o bien une puntos en una construcci贸n geom茅trica)

•  Identifica (observa, identifica o describe un objeto matem谩tico)

•  Relaciona (asocia, clasifica, ordena, une o mide objetos matem谩ticos, o bien escribe o registra informaci贸n, o bien ubica n煤meros o puntos en la recta o en el plano)

•  Hipotetiza (anticipa o estima el resultado de una acci贸n matem谩tica, o prev茅 o predice algo que va a ocurrir, o conjetura o plantea hip贸tesis que explican lo que ocurre)

•  Verifica (comprueba por alg煤n medio a su alcance si es correcta una hip贸tesis, una estimaci贸n de resultados, una operaci贸n, etc., que ha hecho)


 
Número de lección:
1 - 117

 

Inicio

Seleccione el grado y tipo de consulta y presione entrar
1
2
3
4
5
6
Sugerencias y actividades iniciales
Por lecciones del texto gratuito
Por fichero de actividades
Por contenidos del programa
Índice de actividades
Actividades y juegos
Lugares y documentos de interés
Actividades en triqui
   Lecciones y fichas del bloque
  I    II    III    IV    V