![]() |
Matemáticas Segundo grado
Menú |
![]() |
Lecciones => Lección |
Bloque 2, 11a lección Las partes de una caja Esta lección está dividida para su análisis en una zona; para obtener más información de ella dé clic en la imagen correspondiente. |
Material necesario para la lección: Por equipo: cuatro cajas diferentes y hojas de papel. Las fichas que le sugerimos para la lección y el empleo que consideramos puede hacer de ellas son:
En esta lección se trabaja con los siguientes contenidos matemáticos que se han ordenado por eje temático: Identificaci贸n de figuras geom茅tricas en objetos del entorno Identificaci贸n de figuras geom茅tricas b谩sicas: c铆rculos, cuadrados, rect谩ngulos y tri谩ngulos Resoluci贸n de problemas de identificaci贸n de figuras geom茅tricas Clasificaci贸n de figuras geom茅tricas seg煤n n煤mero, forma o tama帽o de los lados Clasificaci贸n de figuras geom茅tricas seg煤n n煤mero de v茅rtices Trazo de figuras en general con procedimientos informales Los temas matemáticos principales a los que tienden los contenidos de esta lección y el nivel de construcción del conocimiento en que se trabajan son: Figuras geom茅tricas a nivel de construcci贸n Cuerpos geom茅tricos a nivel de construcci贸n Al realizar las actividades propuestas el niño está desarrollando habilidades de: Coordinaci贸n motriz fina Percepci贸n de formas Percepci贸n de tama帽os relativos Percepci贸n de posiciones relativas Construcci贸n de estrategias: acomodamiento de la informaci贸n Construcci贸n de estrategias: decantamiento de la informaci贸n Construcci贸n de estrategias: ensayo y error Clasificaci贸n Las acciones que realiza el niño al trabajar con una lección o una ficha se describieron o se clasificaron por grupos, o categorías, que se llaman como la más importante de sus acciones. Las acciones que esperamos que realice aquí el niño son: Analiza (compara u ordena datos, o bien analiza o interpreta la informaci贸n) Comenta (explica, comenta, discute o expresa formalmente un proceso) Manipula (trabaja con objetos concretos y los arma, pega, recorta, relaciona, reparte, ubica o une, utilizando sus manos u otras partes de su cuerpo) Traza (copia, pinta, dibuja o traza figuras, o bien une puntos en una construcci贸n geom茅trica) Identifica (observa, identifica o describe un objeto matem谩tico) Relaciona (asocia, clasifica, ordena, une o mide objetos matem谩ticos, o bien escribe o registra informaci贸n, o bien ubica n煤meros o puntos en la recta o en el plano) Hipotetiza (anticipa o estima el resultado de una acci贸n matem谩tica, o prev茅 o predice algo que va a ocurrir, o conjetura o plantea hip贸tesis que explican lo que ocurre) Verifica (comprueba por alg煤n medio a su alcance si es correcta una hip贸tesis, una estimaci贸n de resultados, una operaci贸n, etc., que ha hecho) |
Inicio |