![]() |
Matemáticas Tercer grado
Menú |
![]() |
Lecciones => Lección |
Bloque 3, 9a lección Fachadas Esta lección está dividida para su análisis en una zona; para obtener más información de ella dé clic en la imagen correspondiente. |
Material necesario para la lección: Por alumno: recortable 11, hojas para calcar y colores. Las fichas que le sugerimos para la lección y el empleo que consideramos puede hacer de ellas son:
En esta lección se trabaja con los siguientes contenidos matemáticos que se han ordenado por eje temático: Identificaci贸n de simetr铆as y de ejes de simetr铆a Clasificaci贸n de figuras geom茅tricas seg煤n simetr铆a Trazo de ejes de simetr铆a con procedimientos informales Reproducci贸n y construcci贸n de grecas y patrones con figuras b谩sicas Resoluci贸n o invenci贸n de problemas a partir de una ilustraci贸n Los temas matemáticos principales a los que tienden los contenidos de esta lección y el nivel de construcción del conocimiento en que se trabajan son: Relaciones espaciales (simetr铆a) a nivel de uso Al realizar las actividades propuestas el niño está desarrollando habilidades de: Coordinaci贸n motriz fina Percepci贸n de formas Percepci贸n de posiciones relativas Construcci贸n de estrategias: acomodamiento de la informaci贸n Clasificaci贸n Las acciones que realiza el niño al trabajar con una lección o una ficha se describieron o se clasificaron por grupos, o categorías, que se llaman como la más importante de sus acciones. Las acciones que esperamos que realice aquí el niño son: Identifica (observa, identifica o describe un objeto matem谩tico) Traza (copia, pinta, dibuja o traza figuras, o bien une puntos en una construcci贸n geom茅trica) Relaciona (asocia, clasifica, ordena, une o mide objetos matem谩ticos, o bien escribe o registra informaci贸n, o bien ubica n煤meros o puntos en la recta o en el plano) Verifica (comprueba por alg煤n medio a su alcance si es correcta una hip贸tesis, una estimaci贸n de resultados, una operaci贸n, etc., que ha hecho) Hemos detectado que al trabajar con esta lección podrían presentarse las siguientes confusiones que es conveniente evitar: En el segundo ejercicio la primera figura no es sim茅trica; la segunda figura es sim茅trica con respecto a la l铆nea azul; la tercera figura es sim茅trica con respecto a la l铆nea azul; y la cuarta figura es sim茅trica con respecto a la l铆nea vertical que pasa por el centro del rect谩ngulo pero no es sim茅trica con respecto a la l铆nea azul. Este 煤ltimo dibujo podr铆a confundir a los ni帽os, es conveniente apoyarlos para que encuentren la simetr铆a. |
Inicio |