Universidad Pedagógica Nacional: www.upn.mx Matemáticas Segundo grado
Menú
Inicio: Página principal de Mi ayudante
Lecciones => Lección

Lección 62:
Bloque 3, 15a lección

Ferreter铆a "La tachuela"


Esta lección está dividida para su análisis en una zona; para obtener más información de ella
dé clic en la imagen correspondiente.


Pág. 94
Análisis de la lección

Material necesario para la lección:

•  Recortable: Los cartoncitos.


Las fichas que le sugerimos para la lección y el empleo que consideramos puede hacer de ellas son:

FichaZonaNombreEmpleo
propuesto
123Quita y ponantecedente inmediato
17todasEl cajeropreparaci贸n a mediano plazo
21todasLa maquinitapreparaci贸n a mediano plazo
31todasTiro al blancopreparaci贸n a mediano plazo
32todasCon sumas y restasejercicio


En esta lección se trabaja con los siguientes contenidos matemáticos que se han ordenado por eje temático:

•  Agrupamientos y desagrupamientos en centenas, decenas y unidades, con n煤meros naturales hasta de tres cifras

•  Sistemas de numeraci贸n figurativos (fichas de colores, monedas, 谩bacos, contador, tablas para escritura posicional, etc.)

•  Algoritmo de la suma de n煤meros naturales con transformaciones

•  Resoluci贸n de problemas de suma de n煤meros naturales con transformaciones

•  Resoluci贸n o invenci贸n de problemas a partir de una ilustraci贸n


Los temas matemáticos principales a los que tienden los contenidos de esta lección y el nivel de construcción del conocimiento en que se trabajan son:

•  N煤meros naturales (suma) a nivel de institucionalizaci贸n


Al realizar las actividades propuestas el niño está desarrollando habilidades de:

•  Operatividad

•  Seguimiento de instrucciones

•  Construcci贸n de estrategias: acomodamiento de la informaci贸n

•  Construcci贸n de estrategias: decantamiento de la informaci贸n

•  Modelaci贸n

•  Planteamiento de problemas


Las acciones que realiza el niño al trabajar con una lección o una ficha se describieron o se clasificaron por grupos, o categorías, que se llaman como la más importante de sus acciones. Las acciones que esperamos que realice aquí el niño son:

•  Manipula (trabaja con objetos concretos y los arma, pega, recorta, relaciona, reparte, ubica o une, utilizando sus manos u otras partes de su cuerpo)

•  Opera (cuenta o hace operaciones aritm茅ticas, ya sea por escrito, mentalmente, o con calculadora)

•  Relaciona (asocia, clasifica, ordena, une o mide objetos matem谩ticos, o bien escribe o registra informaci贸n, o bien ubica n煤meros o puntos en la recta o en el plano)

•  Inventa (crea o plantea situaciones, problemas, dise帽os gr谩ficos, construcciones, etc.)


 
Número de lección:
1 - 117

 

Inicio

Seleccione el grado y tipo de consulta y presione entrar
1
2
3
4
5
6
Sugerencias y actividades iniciales
Por lecciones del texto gratuito
Por fichero de actividades
Por contenidos del programa
Índice de actividades
Actividades y juegos
Lugares y documentos de interés
Actividades en triqui
   Lecciones y fichas del bloque
  I    II    III    IV    V