Universidad Pedagógica Nacional: www.upn.mx Matemáticas Tercer grado
Menú
Inicio: Página principal de Mi ayudante
Lecciones => Lección

Lección 65:
Bloque 4, 9a lección

La ardilla, el chapul铆n y el sapo


Esta lección está dividida para su análisis en una zona; para obtener más información de ella
dé clic en la imagen correspondiente.


Pág. 148
Análisis de la lección

Material necesario para la lección:

•  Por alumno: l谩pices de colores.


Las fichas que le sugerimos para la lección y el empleo que consideramos puede hacer de ellas son:

FichaZonaNombreEmpleo
propuesto
8todasPartes y doblecespreparaci贸n a mediano plazo
46todasMidiendo tirasantecedente inmediato
47todas驴Cu谩ntos por un kilo?antecedente inmediato


En esta lección se trabaja con los siguientes contenidos matemáticos que se han ordenado por eje temático:

•  Concepto de medios, cuartos u octavos

•  Concepto de fracciones mixtas e impropias

•  Equivalencia entre fracciones

•  Ubicaci贸n de fracciones en la recta num茅rica

•  Las fracciones como resultado de fraccionamiento de longitudes, 谩reas o vol煤menes

•  Resoluci贸n de problemas que involucren a las fracciones como resultado de operaciones

•  Reconstrucci贸n de la unidad a partir de una fracci贸n

•  Resoluci贸n de problemas de suma de medios, cuartos u octavos

•  El metro como unidad de longitud

•  El medio metro y el cuarto de metro

•  Resoluci贸n o invenci贸n de problemas a partir de enunciados con datos num茅ricos


Los temas matemáticos principales a los que tienden los contenidos de esta lección y el nivel de construcción del conocimiento en que se trabajan son:

•  N煤meros fraccionarios a nivel de construcci贸n


Al realizar las actividades propuestas el niño está desarrollando habilidades de:

•  C谩lculo

•  Percepci贸n de tama帽os relativos

•  Reconocimiento de patrones num茅ricos

•  Construcci贸n de estrategias: acomodamiento de la informaci贸n

•  Construcci贸n de estrategias: planteamiento de la pregunta adecuada


Las acciones que realiza el niño al trabajar con una lección o una ficha se describieron o se clasificaron por grupos, o categorías, que se llaman como la más importante de sus acciones. Las acciones que esperamos que realice aquí el niño son:

•  Analiza (compara u ordena datos, o bien analiza o interpreta la informaci贸n)

•  Relaciona (asocia, clasifica, ordena, une o mide objetos matem谩ticos, o bien escribe o registra informaci贸n, o bien ubica n煤meros o puntos en la recta o en el plano)

•  Opera (cuenta o hace operaciones aritm茅ticas, ya sea por escrito, mentalmente, o con calculadora)


Hemos detectado que al trabajar con esta lección podrían presentarse las siguientes confusiones que es conveniente evitar:

•  Es conveniente decirle a los ni帽os que todos los animales empiezan a saltar desde el cero.


Algunas observaciones y sugerencias que consideramos conveniente hacer:

•  Ser铆a conveniente poner a los ni帽os a jugar a dar brincos como el chapul铆n, la ardilla y el sapo para ver con cu谩ntos saltos llegan al 1, con cu谩ntos saltos llegan al 2, etc. o inventar juegos con dados que marquen los saltos para hacer series con cuartos, medios, octavos etc. y posteriormente con otras fracciones.


 
Número de lección:
1 - 89

 

Inicio

Seleccione el grado y tipo de consulta y presione entrar
1
2
3
4
5
6
Sugerencias y actividades iniciales
Por lecciones del texto gratuito
Por fichero de actividades
Por contenidos del programa
Índice de actividades
Actividades y juegos
Lugares y documentos de interés
Actividades en triqui
   Lecciones y fichas del bloque
  I    II    III    IV    V