![]() |
Matemáticas Tercer grado
Menú |
![]() |
Lecciones => Lección |
Bloque 4, 9a lección La ardilla, el chapul铆n y el sapo Esta lección está dividida para su análisis en una zona; para obtener más información de ella dé clic en la imagen correspondiente. |
Material necesario para la lección: Por alumno: l谩pices de colores. Las fichas que le sugerimos para la lección y el empleo que consideramos puede hacer de ellas son:
En esta lección se trabaja con los siguientes contenidos matemáticos que se han ordenado por eje temático: Concepto de medios, cuartos u octavos Concepto de fracciones mixtas e impropias Equivalencia entre fracciones Ubicaci贸n de fracciones en la recta num茅rica Las fracciones como resultado de fraccionamiento de longitudes, 谩reas o vol煤menes Resoluci贸n de problemas que involucren a las fracciones como resultado de operaciones Reconstrucci贸n de la unidad a partir de una fracci贸n Resoluci贸n de problemas de suma de medios, cuartos u octavos El metro como unidad de longitud El medio metro y el cuarto de metro Resoluci贸n o invenci贸n de problemas a partir de enunciados con datos num茅ricos Los temas matemáticos principales a los que tienden los contenidos de esta lección y el nivel de construcción del conocimiento en que se trabajan son: N煤meros fraccionarios a nivel de construcci贸n Al realizar las actividades propuestas el niño está desarrollando habilidades de: C谩lculo Percepci贸n de tama帽os relativos Reconocimiento de patrones num茅ricos Construcci贸n de estrategias: acomodamiento de la informaci贸n Construcci贸n de estrategias: planteamiento de la pregunta adecuada Las acciones que realiza el niño al trabajar con una lección o una ficha se describieron o se clasificaron por grupos, o categorías, que se llaman como la más importante de sus acciones. Las acciones que esperamos que realice aquí el niño son: Analiza (compara u ordena datos, o bien analiza o interpreta la informaci贸n) Relaciona (asocia, clasifica, ordena, une o mide objetos matem谩ticos, o bien escribe o registra informaci贸n, o bien ubica n煤meros o puntos en la recta o en el plano) Opera (cuenta o hace operaciones aritm茅ticas, ya sea por escrito, mentalmente, o con calculadora) Hemos detectado que al trabajar con esta lección podrían presentarse las siguientes confusiones que es conveniente evitar: Es conveniente decirle a los ni帽os que todos los animales empiezan a saltar desde el cero. Algunas observaciones y sugerencias que consideramos conveniente hacer: Ser铆a conveniente poner a los ni帽os a jugar a dar brincos como el chapul铆n, la ardilla y el sapo para ver con cu谩ntos saltos llegan al 1, con cu谩ntos saltos llegan al 2, etc. o inventar juegos con dados que marquen los saltos para hacer series con cuartos, medios, octavos etc. y posteriormente con otras fracciones. |
Inicio |