Universidad Pedagógica Nacional: www.upn.mx Matemáticas Primer grado
Menú
Inicio: Página principal de Mi ayudante
Lecciones => Lección

Lección 76:
Bloque 4, 2a lección

¿Cuántos camiones se necesitan?


Esta lección está dividida para su análisis en una zona; para obtener más información de ella
dé clic en la imagen correspondiente.

Expresión de cantidades mediante agrupamientos de 10 en 10.

Pág. 97
Análisis de la lección

Las fichas que le sugerimos para la lección y el empleo que consideramos puede hacer de ellas son:

FichaZonaNombreEmpleo
propuesto
41todas¿Cuántas ventanas puedes hacer?antecedente inmediato
42todas¿Cuántas piedritas necesito? IIantecedente inmediato


En esta lección se trabaja con los siguientes contenidos matemáticos que se han ordenado por eje temático:

•  Conteo de uno en uno con números hasta de dos cifras

•  Conteo de 10 en 10, o de múltiplos de 10 en múltiplos de 10

•  Agrupamientos y desagrupamientos en decenas y unidades, con números naturales hasta de dos cifras

•  Resolución de problemas de agrupamientos y desagrupamientos en millares, centenas, decenas y unidades con números naturales

•  Concepto de división con números naturales como agrupamientos

•  Resolución de problemas de división con números naturales usando procedimientos informales


Los temas matemáticos principales a los que tienden los contenidos de esta lección y el nivel de construcción del conocimiento en que se trabajan son:

•  Sistema de numeración decimal a nivel de construcción

•  Números naturales (división) a nivel de construcción


Al realizar las actividades propuestas el niño está desarrollando habilidades de:

•  Construcción de estrategias: acomodamiento de la información


Las acciones que realiza el niño al trabajar con una lección o una ficha se describieron o se clasificaron por grupos, o categorías, que se llaman como la más importante de sus acciones. Las acciones que esperamos que realice aquí el niño son:

•  Relaciona (asocia, clasifica, ordena, une o mide objetos matemáticos, o bien escribe o registra información, o bien ubica números o puntos en la recta o en el plano)

•  Opera (cuenta o hace operaciones aritméticas, ya sea por escrito, mentalmente, o con calculadora)

•  Traza (copia, pinta, dibuja o traza figuras, o bien une puntos en una construcción geométrica)


 
Número de lección:
1 - 128

 

Inicio

Seleccione el grado y tipo de consulta y presione entrar
1
2
3
4
5
6
Sugerencias y actividades iniciales
Por lecciones del texto gratuito
Por fichero de actividades
Por contenidos del programa
Índice de actividades
Actividades y juegos
Lugares y documentos de interés
Actividades en triqui
   Lecciones y fichas del bloque
  I    II    III    IV    V