Universidad Pedagógica Nacional: www.upn.mx Matemáticas Segundo grado
Menú
Inicio: Página principal de Mi ayudante
Lecciones => Lección

Lección 77:
Bloque 4, 8a lección

Tonatiuh multiplica


Esta lección está dividida para su análisis en una zona; para obtener más información de ella
dé clic en la imagen correspondiente.


Pág. 118
Análisis de la lección

Material necesario para la lección:

•  Tarjetas numeradas como indica la lecci贸n.


Las fichas que le sugerimos para la lección y el empleo que consideramos puede hacer de ellas son:

FichaZonaNombreEmpleo
propuesto
22todasDe 2 en 2preparaci贸n a mediano plazo
232隆Vamos de compras!preparaci贸n a mediano plazo
28todasPatas y gallinaspreparaci贸n a mediano plazo
422Aros y botellasantecedente inmediato
471驴Cinco en cada caja?preparaci贸n a mediano plazo


En esta lección se trabaja con los siguientes contenidos matemáticos que se han ordenado por eje temático:

•  Concepto de multiplicaci贸n de n煤meros naturales como agrupamientos, arreglos rectangulares o sumas iteradas

•  Escrituras convencionales de la multiplicaci贸n de n煤meros naturales

•  Resoluci贸n de problemas de multiplicaci贸n de n煤meros naturales hasta de dos cifras

•  Resoluci贸n o invenci贸n de problemas a partir de una ilustraci贸n

•  Resoluci贸n o invenci贸n de problemas a partir de expresiones num茅ricas


Los temas matemáticos principales a los que tienden los contenidos de esta lección y el nivel de construcción del conocimiento en que se trabajan son:

•  N煤meros naturales (multiplicaci贸n) a nivel de institucionalizaci贸n


Al realizar las actividades propuestas el niño está desarrollando habilidades de:

•  Operatividad

•  Construcci贸n de estrategias: acomodamiento de la informaci贸n

•  Construcci贸n de estrategias: trabajo en reversa


Las acciones que realiza el niño al trabajar con una lección o una ficha se describieron o se clasificaron por grupos, o categorías, que se llaman como la más importante de sus acciones. Las acciones que esperamos que realice aquí el niño son:

•  Relaciona (asocia, clasifica, ordena, une o mide objetos matem谩ticos, o bien escribe o registra informaci贸n, o bien ubica n煤meros o puntos en la recta o en el plano)

•  Opera (cuenta o hace operaciones aritm茅ticas, ya sea por escrito, mentalmente, o con calculadora)

•  Traza (copia, pinta, dibuja o traza figuras, o bien une puntos en una construcci贸n geom茅trica)

•  Verifica (comprueba por alg煤n medio a su alcance si es correcta una hip贸tesis, una estimaci贸n de resultados, una operaci贸n, etc., que ha hecho)


 
Número de lección:
1 - 117

 

Inicio

Seleccione el grado y tipo de consulta y presione entrar
1
2
3
4
5
6
Sugerencias y actividades iniciales
Por lecciones del texto gratuito
Por fichero de actividades
Por contenidos del programa
Índice de actividades
Actividades y juegos
Lugares y documentos de interés
Actividades en triqui
   Lecciones y fichas del bloque
  I    II    III    IV    V