![]() |
Matemáticas Primer grado
Menú |
![]() |
Lecciones => Lección |
Bloque 4, 7a lección Mosaicos y figuras Esta lección está dividida para su análisis en 2 zonas; para obtener más información de una de ellas dé clic en la imagen correspondiente.
|
Material necesario para la lección: Tangram: recortable 28 Las fichas que le sugerimos para la lección y el empleo que consideramos puede hacer de ellas son:
En esta lección se trabaja con los siguientes contenidos matemáticos que se han ordenado por eje temático: Ubicaci贸n relativa de objetos entre s铆, en el plano Resoluci贸n de problemas de ubicaci贸n en el plano Identificaci贸n de las posiciones relativas de objetos en su representaci贸n en el plano Reproducci贸n de figuras en el plano Resoluci贸n de problemas de la representaci贸n de objetos y relaciones en el plano Uso de ret铆culas para la representaci贸n de objetos y relaciones en el plano Reproducci贸n y construcci贸n de motivos con figuras b谩sicas Composici贸n y descomposici贸n de figuras a partir de figuras b谩sicas Construcci贸n y transformaci贸n de figuras a partir de figuras b谩sicas Resoluci贸n de problemas de construcci贸n de figuras geom茅tricas Resoluci贸n o invenci贸n de problemas a partir de una ilustraci贸n Los temas matemáticos principales a los que tienden los contenidos de esta lección y el nivel de construcción del conocimiento en que se trabajan son: Figuras geom茅tricas (pol铆gonos) a nivel de construcci贸n Medici贸n (谩rea) a nivel de construcci贸n An谩lisis de la informaci贸n es un punto básico del enfoque actual de la enseñanza de las matemáticas en el que se hace un énfasis especial en esta lección. Al realizar las actividades propuestas el niño está desarrollando habilidades de: Coordinaci贸n motriz fina Percepci贸n de formas Percepci贸n de posiciones relativas Reconocimiento de patrones geom茅tricos Construcci贸n de estrategias: acomodamiento de la informaci贸n Construcci贸n de estrategias: ensayo y error Detecci贸n de analog铆as Las acciones que realiza el niño al trabajar con una lección o una ficha se describieron o se clasificaron por grupos, o categorías, que se llaman como la más importante de sus acciones. Las acciones que esperamos que realice aquí el niño son: Analiza (compara u ordena datos, o bien analiza o interpreta la informaci贸n) Relaciona (asocia, clasifica, ordena, une o mide objetos matem谩ticos, o bien escribe o registra informaci贸n, o bien ubica n煤meros o puntos en la recta o en el plano) Traza (copia, pinta, dibuja o traza figuras, o bien une puntos en una construcci贸n geom茅trica) Manipula (trabaja con objetos concretos y los arma, pega, recorta, relaciona, reparte, ubica o une, utilizando sus manos u otras partes de su cuerpo) |
Inicio |