Universidad Pedagógica Nacional: www.upn.mx Matemáticas Segundo grado
Menú
Inicio: Página principal de Mi ayudante
Lecciones => Lección

Lección 82:
Bloque 4, 13a lección

Transformaciones de figuras


Esta lección está dividida para su análisis en una zona; para obtener más información de ella
dé clic en la imagen correspondiente.


Pág. 128
Análisis de la lección

Material necesario para la lección:

•  Recortable: Mecano y alambre delgado.


Las fichas que le sugerimos para la lección y el empleo que consideramos puede hacer de ellas son:

FichaZonaNombreEmpleo
propuesto
301Rompecabezas (I)complemento conveniente
43todas¡Adivina qué figura es!preparación a mediano plazo


En esta lección se trabaja con los siguientes contenidos matemáticos que se han ordenado por eje temático:

•  Identificación de figuras geométricas básicas: círculos, cuadrados, rectángulos y triángulos

•  Identificación de polígonos que no son cuadrados, rectángulos o triángulos

•  Clasificación de figuras geométricas según número, forma o tamaño de los lados

•  Clasificación de figuras geométricas según tamaño de los ángulos

•  Trazo de figuras modelo con procedimientos informales

•  Composición y descomposición de figuras a partir de figuras básicas

•  Construcción y transformación de figuras a partir de figuras básicas


Los temas matemáticos principales a los que tienden los contenidos de esta lección y el nivel de construcción del conocimiento en que se trabajan son:

•  Figuras geométricas (polígonos) a nivel de construcción


Al realizar las actividades propuestas el niño está desarrollando habilidades de:

•  Percepción de formas

•  Percepción de tamaños relativos

•  Percepción de posiciones relativas

•  Seguimiento de instrucciones


Las acciones que realiza el niño al trabajar con una lección o una ficha se describieron o se clasificaron por grupos, o categorías, que se llaman como la más importante de sus acciones. Las acciones que esperamos que realice aquí el niño son:

•  Manipula (trabaja con objetos concretos y los arma, pega, recorta, relaciona, reparte, ubica o une, utilizando sus manos u otras partes de su cuerpo)

•  Traza (copia, pinta, dibuja o traza figuras, o bien une puntos en una construcción geométrica)

•  Identifica (observa, identifica o describe un objeto matemático)

•  Relaciona (asocia, clasifica, ordena, une o mide objetos matemáticos, o bien escribe o registra información, o bien ubica números o puntos en la recta o en el plano)


 
Número de lección:
1 - 117

 

Inicio

Seleccione el grado y tipo de consulta y presione entrar
1
2
3
4
5
6
Sugerencias y actividades iniciales
Por lecciones del texto gratuito
Por fichero de actividades
Por contenidos del programa
Índice de actividades
Actividades y juegos
Lugares y documentos de interés
Actividades en triqui
   Lecciones y fichas del bloque
  I    II    III    IV    V