![]() |
Matemáticas Segundo grado
Menú |
![]() |
Lecciones => Lección |
Bloque 4, 13a lección Transformaciones de figuras Esta lección está dividida para su análisis en una zona; para obtener más información de ella dé clic en la imagen correspondiente. |
Material necesario para la lección: Recortable: Mecano y alambre delgado. Las fichas que le sugerimos para la lección y el empleo que consideramos puede hacer de ellas son:
En esta lección se trabaja con los siguientes contenidos matemáticos que se han ordenado por eje temático: Identificación de figuras geométricas básicas: cÃrculos, cuadrados, rectángulos y triángulos Identificación de polÃgonos que no son cuadrados, rectángulos o triángulos Clasificación de figuras geométricas según número, forma o tamaño de los lados Clasificación de figuras geométricas según tamaño de los ángulos Trazo de figuras modelo con procedimientos informales Composición y descomposición de figuras a partir de figuras básicas Construcción y transformación de figuras a partir de figuras básicas Los temas matemáticos principales a los que tienden los contenidos de esta lección y el nivel de construcción del conocimiento en que se trabajan son: Figuras geométricas (polÃgonos) a nivel de construcción Al realizar las actividades propuestas el niño está desarrollando habilidades de: Percepción de formas Percepción de tamaños relativos Percepción de posiciones relativas Seguimiento de instrucciones Las acciones que realiza el niño al trabajar con una lección o una ficha se describieron o se clasificaron por grupos, o categorías, que se llaman como la más importante de sus acciones. Las acciones que esperamos que realice aquí el niño son: Manipula (trabaja con objetos concretos y los arma, pega, recorta, relaciona, reparte, ubica o une, utilizando sus manos u otras partes de su cuerpo) Traza (copia, pinta, dibuja o traza figuras, o bien une puntos en una construcción geométrica) Identifica (observa, identifica o describe un objeto matemático) Relaciona (asocia, clasifica, ordena, une o mide objetos matemáticos, o bien escribe o registra información, o bien ubica números o puntos en la recta o en el plano) |
Inicio |