Universidad Pedagógica Nacional: www.upn.mx Matemáticas Tercer grado
Menú
Inicio: Página principal de Mi ayudante
Lecciones => Lección

Lección 9:
Bloque 1, 9a lección

Adornamos la plaza


Esta lección está dividida para su análisis en una zona; para obtener más información de ella
dé clic en la imagen correspondiente.


Pág. 24
Análisis de la lección

Las fichas que le sugerimos para la lección y el empleo que consideramos puede hacer de ellas son:

FichaZonaNombreEmpleo
propuesto
2todas¿Hasta qué número te sabes?preparación a mediano plazo
9todasCuadros numéricosantecedente inmediato
15todasFrijoles y númerosejercicio
16todasEl contadorejercicio
252El caracol numéricoantecedente inmediato


En esta lección se trabaja con los siguientes contenidos matemáticos que se han ordenado por eje temático:

•  Conteo de 10 en 10, o de múltiplos de 10 en múltiplos de 10

•  Técnicas de conteo

•  Agrupamientos y desagrupamientos en millares, centenas, decenas y unidades, con números naturales hasta de cuatro cifras

•  Resolución de problemas de agrupamientos y desagrupamientos en millares, centenas, decenas y unidades con números naturales

•  Orden en los números naturales hasta de cuatro cifras

•  Antecesor y sucesor de un número natural hasta de cuatro cifras

•  Construcción de series de números naturales hasta de cuatro cifras, en orden ascendente o descendente


Los temas matemáticos principales a los que tienden los contenidos de esta lección y el nivel de construcción del conocimiento en que se trabajan son:

•  Sistema de numeración decimal a nivel de institucionalización


Al realizar las actividades propuestas el niño está desarrollando habilidades de:

•  Reconocimiento de patrones numéricos

•  Construcción de estrategias: acomodamiento de la información


Las acciones que realiza el niño al trabajar con una lección o una ficha se describieron o se clasificaron por grupos, o categorías, que se llaman como la más importante de sus acciones. Las acciones que esperamos que realice aquí el niño son:

•  Analiza (compara u ordena datos, o bien analiza o interpreta la información)

•  Opera (cuenta o hace operaciones aritméticas, ya sea por escrito, mentalmente, o con calculadora)

•  Relaciona (asocia, clasifica, ordena, une o mide objetos matemáticos, o bien escribe o registra información, o bien ubica números o puntos en la recta o en el plano)


 
Número de lección:
1 - 89

 

Inicio

Seleccione el grado y tipo de consulta y presione entrar
1
2
3
4
5
6
Sugerencias y actividades iniciales
Por lecciones del texto gratuito
Por fichero de actividades
Por contenidos del programa
Índice de actividades
Actividades y juegos
Lugares y documentos de interés
Actividades en triqui
   Lecciones y fichas del bloque
  I    II    III    IV    V