Universidad Pedagógica Nacional: www.upn.mx Matemáticas Primer grado
Menú
Inicio: Página principal de Mi ayudante
Lecciones => Lección

Lección 98:
Bloque 4, 24a lección

El espantap谩jaros


Esta lección está dividida para su análisis en 2 zonas; para obtener más información de una de ellas
dé clic en la imagen correspondiente.

Percepci髇 geom閠rica y ubicaci髇 espacial al reproducir pol韌onos, con y sin indicadores expl韈itos, en ret韈ulas punteadas y trianguladas.

Pág. 123
Análisis de la lección

Las fichas que le sugerimos para la lección y el empleo que consideramos puede hacer de ellas son:

FichaZonaNombreEmpleo
propuesto
16todasLas figuras geom茅tricas Ipreparaci贸n a mediano plazo
27todasLas figuras geom茅tricas IIpreparaci贸n a mediano plazo
331El tangrampreparaci贸n a mediano plazo
39todas隆Adivina qu茅 figura es!antecedente inmediato
45todasHaz una figura igualantecedente inmediato


En esta lección se trabaja con los siguientes contenidos matemáticos que se han ordenado por eje temático:

•  Resoluci贸n de problemas de ubicaci贸n en el plano

•  Identificaci贸n de las posiciones relativas de objetos en su representaci贸n en el plano

•  Uso de coordenadas cartesianas para la representaci贸n de objetos y relaciones en el plano

•  Reproducci贸n de figuras en el plano

•  Resoluci贸n de problemas de la representaci贸n de objetos y relaciones en el plano

•  Uso de ret铆culas para la representaci贸n de objetos y relaciones en el plano

•  Reproducci贸n y construcci贸n de motivos con figuras b谩sicas

•  Resoluci贸n o invenci贸n de problemas a partir de una ilustraci贸n


Los temas matemáticos principales a los que tienden los contenidos de esta lección y el nivel de construcción del conocimiento en que se trabajan son:

•  Relaciones espaciales (plano cartesiano) a nivel de construcci贸n

•  Figuras geom茅tricas (pol铆gonos) a nivel de construcci贸n

•  Relaciones espaciales (ubicaci贸n) a nivel de construcci贸n


An谩lisis de la informaci贸n es un punto básico del enfoque actual de la enseñanza de las matemáticas en el que se hace un énfasis especial en esta lección.

Al realizar las actividades propuestas el niño está desarrollando habilidades de:

•  Percepci贸n de formas

•  Percepci贸n de posiciones relativas

•  Reconocimiento de patrones geom茅tricos

•  Construcci贸n de estrategias: acomodamiento de la informaci贸n

•  Detecci贸n de analog铆as


Las acciones que realiza el niño al trabajar con una lección o una ficha se describieron o se clasificaron por grupos, o categorías, que se llaman como la más importante de sus acciones. Las acciones que esperamos que realice aquí el niño son:

•  Analiza (compara u ordena datos, o bien analiza o interpreta la informaci贸n)

•  Relaciona (asocia, clasifica, ordena, une o mide objetos matem谩ticos, o bien escribe o registra informaci贸n, o bien ubica n煤meros o puntos en la recta o en el plano)

•  Traza (copia, pinta, dibuja o traza figuras, o bien une puntos en una construcci贸n geom茅trica)


 
Número de lección:
1 - 128

 

Inicio

Seleccione el grado y tipo de consulta y presione entrar
1
2
3
4
5
6
Sugerencias y actividades iniciales
Por lecciones del texto gratuito
Por fichero de actividades
Por contenidos del programa
Índice de actividades
Actividades y juegos
Lugares y documentos de interés
Actividades en triqui
   Lecciones y fichas del bloque
  I    II    III    IV    V