|
Matemáticas Tercer grado
Menú
|
|
Contenidos del programa |
Aquí se presenta el programa de matemáticas de
Tercer grado
y los contenidos que les hemos asociado.
Dé clic en el número
del eje temático que quiera consultar
para desplegar los puntos del programa de ese eje.
Para ver los contenidos asociados a un punto del programa
dé clic en la barra "contenidos de este
punto del programa".
Para ver la lista de lecciones del Libro de Texto y
de fichas del Fichero de Actividades didácticas
relacionadas con un punto del programa, dé clic
en el botón "L y F" que aparece a su derecha.
| Los números, sus relaciones y sus operaciones
|
| |
3/1.1.1 | Los números de cuatro cifras
|
| |
3/1.1.1.2 | Agrupamientos y desagrupamientos en decenas y unidades
|
| |
3/1.1.1.3 | Lectura y escritura
|
| |
3/1.1.1.4 | Orden de la serie numérica
|
| |
3/1.1.1.5 | Antecesor y sucesor de un número
|
| |
3/1.1.1.6 | Valor posicional
|
| |
3/1.1.2 | Lectura y escritura de números ordinales
|
| |
3/1.1.3 | Planteamiento y resolución de problemas más complejos de suma y resta con números hasta de tres cifras, utilizando diversos procedimientos (por ejemplo, problemas de búsqueda de faltantes o problemas que requieran dos operaciones para su solución)
|
| |
3/1.1.4 | Planteamiento y resolución de problemas diversos de multiplicación con números hasta de dos cifras, mediante distintos procedimientos
|
| |
3/1.1.5 | Algoritmo convencional de la multiplicación
|
| |
3/1.1.6 | Multiplicación de números terminados en ceros
|
| |
3/1.1.7 | Planteamiento y resolución de diversos problemas de división, con números hasta de tres cifras mediante procedimientos no convencionales (por ejemplo, soluciones con apoyo de dibujos, suma iterada, resta o multiplicación)
|
| |
3/1.1.8 | Algoritmo de la división con números de dos cifras entre una cifra
|
| |
3/1.2 | Números fraccionarios
|
| |
3/1.2.1 | Introducción de la noción de fracción en casos sencillos (por ejemplo, medios, cuartos y octavos) mediante actividades de reparto y medición de longitudes
|
| |
3/1.2.2 | Representación convencional de las fracciones
|
| |
3/1.2.3 | Planteamiento y resolución de problemas que impliquen suma de fracciones sencillas, mediante manipulación de material
|
| |
3/2.1.1 | Medición y comparación de áreas utilizando unidades de medida arbitrarias
|
| |
3/2.1.2 | Resolución de problemas sencillos que impliquen el uso de unidades de medida convencionales: el metro, el centímetro y el centímetro cuadrado
|
| |
3/2.1.3 | Comparación y ordenamiento de longitudes y áreas utilizando medidas convencionales
|
| |
3/2.1.4 | Resolución de problemas sencillos que impliquen la medición de longitudes utilizando el medio metro y el cuarto de metro
|
| |
3/2.1.5 | Resolución de problemas sencillos que impliquen el uso de instrumentos de medición: el metro sin graduar y la regla graduada en centímetros
|
| |
3/2.2 | Capacidad, peso y tiempo
|
| |
3/2.2.1 | Medición del peso y la capacidad utilizando el kilo, el medio kilo, el cuarto de kilo, el litro, el medio litro y el cuarto de litro
|
| |
3/2.2.2 | El año, los meses, las semanas y los días
|
| |
3/2.2.3 | Uso del calendario para programar actividades e identificar fechas
|
| |
3/2.2.4 | Lectura del reloj de manecillas: horas y minutos
|
| |
3/2.2.5 | Uso de expresiones: “media hora” y “un cuarto de hora”
|
| |
3/2.2.6 | Uso de instrumentos de medición: la balanza y el reloj
|
| |
3/3.1.1 | Representación en el plano de la ubicación de seres y objetos del entorno inmediato
|
| |
3/3.1.2 | Representación de desplazamientos sobre el plano: trayectos tomando en cuenta puntos de referencia
|
| |
3/3.1.3 | Diseño, lectura e interpretación de croquis
|
| |
3/3.1.4 | Observación y representación de objetos desde diversas perspectivas
|
| |
3/3.2.1 | Características de los cuerpos (por ejemplo, número de caras, forma de las caras)
|
| |
3/3.2.2 | Introducción a la construcción de cubos utilizando diversos procedimientos
|
| |
3/3.2.3 | Representación gráfica de cuerpos y objetos
|
| |
3/3.3.1 | Clasificación de cuadriláteros y triángulos a partir de sus características: igualdad de sus lados, paralelismo, perpendicularidad y simetría
|
| |
3/3.3.2 | Construcción y transformación de figuras a partir de otras figuras básicas
|
| |
3/3.3.4 | Ejes de simetría de una figura (identificación y trazo)
|
| |
3/3.3.5 | Construcción y reproducción de figuras mediante diversos procedimientos
|
| |
3/3.3.6 | Trazo de líneas paralelas y perpendiculares mediante doblado de papel
|
| |
3/3.3.7 | Uso de la regla para trazar líneas y figuras
|
| |
| Tratamiento de la información
|
| |
3/4.1 | Planteamiento y resolución de problemas sencillos en los que se requiera recolectar y registrar información periódicamente
|
| |
3/4.2 | Invención y redacción de preguntas a partir de enunciados que contienen datos numéricos
|
| |
3/4.3 | Resolución e invención de preguntas y problemas sencillos que puedan resolverse con los datos que contiene una ilustración
|
| |
3/6.1 | Predicción de hechos y sucesos en situaciones sencillas en las que no interviene el azar
|
| |
3/6.2 | Identificación y realización de juegos en los que interviene o no interviene el azar
|
| |