![]() |
Mi ayudante
Auxiliar didático de matemáticas para el maestro de primaria Puede cerrar esta ventana sin salir de Mi ayudante |
![]() |
Índice para el
maestro
Lección | Aspectos que se estudian |
NÚMEROS NATURALES Y SUS OPERACIONES | |
2. El tiro al blanco | Lectura, escritura y orden entre números de hasta 3 cifras. |
5. Jugamos a los dados | Problemas de resta con idea de juntar, quitar y encontrar faltante. |
9. Adornamos la plaza | El millar. Orden entre números de 4 cifras. |
10. ¿Quién ganó? | Problemas con sumas y restas (idea de juntar, quitar y encontrar faltante). |
15. Colocamos papel picado | Problemas en los que la resta permite calcular un faltante. |
17. ¿Cuántos frijoles hay? | Equivalencia entre centena, decena y millar. Estimación de cantidades. |
18. Retrocedemos | Problemas en los que la resta permite
calcular un faltante o una cantidad inicial. |
19. Entrada al zoológico | Lectura y escritura de números de 4 cifras. Series numéricas. |
24. ¿Como cuántas mariposas hay? | Estimación de cantidades. Unidad, decena, centena y millar. |
25. El banquito | Principios del sistema decimal de numeración. Suma de cantidades. |
26. Reunimos dinero para ir al zoológico | Algoritmo convencional de la suma. Problemas de suma. |
27. La enciclopedia | Orden entre números. La resta como operación que permite comparar cantidades. |
30. En la tienda del zoológico | Problemas de suma y resta con más de una operación. Algoritmo de la resta. |
32. ¡A formar números! | Lectura y escritura de números de 4 cifras. Orden entre los números. |
34. El desfile | Problemas de multiplicación con números de 1 cifra. Procedimientos informales de solución. |
35. Contamos y acomodamos | Problemas de multiplicación con números de 1 cifra. |
36. Jugamos al desfile | Problemas de multiplicación con números de 1 y 2 cifras. |
40. La huerta | Descomposición de números. Orden entre números de 4 cifras. |
41. Los animales de la granja | Problemas de suma y resta que implican más de una operación. |
42. El mercado | Problemas con una o más multiplicaciones. Tablas de proporcionalidad. |
46. A 10 por 1 | Equivalencia entre unidades, decenas, centenas y millares. |
48. Cuentas y cambios | Algoritmo de la suma utilizando objetos concretos. |
50. ¡Otra vez el banquito! | Algoritmo de la suma. utilizando representaciones simbólicas. |
51. Las canicas | Multiplicación con números de 1 y 2 cifras utilizando descomposición decimal. |
52. Cobijas de cuadritos | Procedimiento convencional de la multiplicación. |
53. ¿Cuánto tendrá cada quien? | Problemas de reparto. Uso de procedimientos informales de solución. |
56. Traemos fruta del monte | Problemas de reparto. Uso de procedimientos informales de solución. |
59. Cambiamos billetes | La suma con reagrupación. |
61. Cambios y préstamos | La resta con reagrupación. |
63. Grandes y pequeños | Orden entre números de 4 cifras. Uso de la resta para comparar cantidades. |
64. El sueño de los animales | Problemas de multiplicación. Tablas de cantidades proporcionales. |
69. La biblioteca | Relación entre la multiplicación y la división. El "número perdido". |
72. Hilos de colores | Problemas de reparto. Expresiones de la forma a ¸ b = c. |
73. Las carreras | Números ordinales hasta 12°. |
74. Repartimos los billetitos | Problemas de reparto. Expresiones de la forma a ¸ b = c. |
75. Las piezas del rompecabezas | Multiplicación de números de 2 cifras, mediante descomposición decimal. |
77. Repartos | El procedimiento convencional para dividir. |
78. Cuadrículas engañosas | Situaciones de multiplicación. Procedimiento convencional para multiplicar. |
79. ¡Primero las monedas de 10! | Situaciones de reparto. Procedimiento convencional para dividir. |
83. Autobuses para la excursión | Procedimiento sistemático para comparar números. Series numéricas. |
85. Las competencias | Los números ordinales hasta el 32°. |
86. El museo | Problemas de multiplicación con más de una operación. Tablas de cantidades proporcionales. |
88. Paredes de mosaicos | Procedimiento convencional para multiplicar. |
89. El convivio | Problemas que impliquen varias operaciones. |
NÚMEROS FRACCIONARIOS | |
3. Banderas de colores | Uso de para expresar medidas de superficies. |
8. Las trenzas de Mónica | Uso de fracciones para expresar medidas de longitud. Noción de mitad. |
14. El calendario | Fracciones como partes de un conjunto discreto. |
22. Un paseo en el zoológico | Fracciones como resultado de un reparto. |
38. El establo | Las fracciones como medida de capacidad. |
39. Quesos y crema | Fracciones de cantidades discretas y continuas. Uso de la escritura convencional. |
47. Escucha y corre | Fracciones del metro. |
58. Miel y fruta seca | Fracciones de cantidades continuas y discretas. Noción de equivalencia de fracciones. |
60. Juguetes de madera | La fracción como parte de unidad o como parte que cabe un cierto número de veces. |
62. Compartir con amigos | Situaciones de reparto exhaustivo y no exhaustivo. |
65. La ardilla, el chapulín y el sapo | Comparación entre fracciones y con números enteros. |
66. Los envases | Primeras aproximaciones a la suma de fracciones mediante el cálculo mental. |
82. Lo que cabe en una caja | Solución y comparación de escrituras aditivas con fracciones. |
MEDICIÓN | |
6. Medimos listones | Uso de medidas arbitrarias y el metro para medir longitudes. |
14. El calendario | Uso del calendario. |
16. El periódico mural | Medición de longitudes y cálculo de perímetros. |
23. ¿Quién empieza el juego? | El centímetro. Uso de la regla graduada en centímetros. |
27. La enciclopedia | Uso del centímetro para medir y resolver problemas. |
28. Arreglos en el zoológico | Comparación de áreas mediante superposición de superficies. |
37. La terminal de autobuses | Problemas de tiempo (horas y minutos). Lectura del reloj. |
38. El establo | El litro como unidad de capacidad. Resolución de problemas. |
41. Los animales de la granja | Mediciones indirectas. Uso de cordeles y regla para medir. |
47. Escucha y corre | Metro, medio metro y cuarto de metro. Estimación de longitudes. |
49. Figuras y superficies | Estimación de áreas. Medición de superficies con unidades no convencionales. |
54. Con el centímetro cuadrado | Estimación de áreas. Medición de superficies utilizando el cm2 |
57. Pesos y cosas | El kilogramo como unidad de peso. Uso de pesas y balanzas para pesar objetos. |
58. Miel y fruta seca | 1/2 litro, 1/4 de litro, 1/2 kilogramo, 1/4 de kilo. |
82. Lo que cabe en una caja | Equivalencias entre 1 litro, 1/2 litro y 1/4 de litro. |
GEOMETRÍA | |
1. El pueblo donde vive Luis | Lectura e interpretación de planos. |
7. Mi casa es así | Descripción de objetos. Reproducción de objetos con base en descripciones. |
11. El aeropuerto | Líneas inclinadas, verticales y horizontales. |
13. Caminamos para ir a la escuela | Descripción de trayectos. |
20. Lo que es derecho no es chueco | Líneas paralelas y perpendiculares. Trazos. |
21. El plano del zoológico | Lectura e interpretación de planos. Líneas paralelas y perpendiculares. Trazos |
33. Formas reflejadas en el agua | Figuras simétricas con respecto a un eje. |
45. Fachadas | Análisis y trazo de figuras simétricas. |
55. Figuras en el espejo | Análisis y trazo de figuras simétricas. |
67. Adivina quién soy | Análisis de figuras geométricas (número de lados, lados paralelos, ejes de simetría, etcétera). |
70. Juguetes de papel | Doblado de papel para construir figuras. Trazo de figuras simétricas. |
76. Rompecabezas | Construcción de figuras a partir de otras. |
81. Plantillas para construir | Construcción de cubos y prismas. |
87. Pasado y presente | Elaboración de grecas. |
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN | |
12. El estado del tiempo | Análisis de la información que proporciona una tabla de datos. |
31. Los animales que nos gustan | Análisis y registro de información en una gráfica. |
43. Dibujos que informan | Análisis de los resultados registrados en el tiempo. |
71. El gusto de leer | Uso de tablas para registrar la información de una encuesta. |
80. En gustos se rompen géneros | Traslado de la información de una tabla a una gráfica. |
84. ¿A qué jugamos? | Realización de encuestas y registro de la información en gráficas de barras. |
LA PREDICCIÓN Y EL AZAR | |
4. Los globos | Lo que se sabe y lo que no se sabe, con base en la información que se tiene. |
29. El gato | Realización y análisis de juegos en los que interviene o no interviene el azar. |
44. El dominó | Registro de resultados favorables en un juego de azar. |
68. Juegos y números | Realización y análisis de juegos en los que interviene o no interviene el azar. |